Otorga Murat contrato millonario a favor de candidato del PRI en Metepec

0
692

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El Gobierno del estado de Oaxaca que encabeza el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa, otorgó contratos millonarios en beneficio de Fernando Flores, hoy candidato a la Presidencia Municipal de Metepec, por el mismo partido.


De acuerdo con fuentes consultadas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra el candidato por recibir contratos multimillonarios por parte de las administraciones priistas en diversos puntos de la República.


De acuerdo con los datos, Fernando Flores obtuvo casi mil millones de pesos a favor de su empresa CIFO TECHNOLOGIES por diversos servicios.


En el caso de Oaxaca, durante el 2019 se firmó un contrato con el número IFREO-0001-2019 por un monto de 28 millones 342mil 941 pesos por servicios de digitalización y captura de acervo en municipios.


En ese mismo año, se contrató nuevamente a la empresa bajo los servicios de servicio integral de modernización del registro civil por un monto de 190 millones 679 mil pesos.


Una vez más el mandatario priísta hizo un contrato durante el 2020 en el cual no se especifican los servicios de la empresa, en esta ocasión fue por un monto de 27 millones 725 mil pesos.


Así mismo en el año 2019, el ex mandatario, Ulises Ruiz Ortiz interpuso una denuncia en contra de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobierno del estado y del comité ejecutivo estatal del PRI.
Esto por el desvío de recursos públicos en el gobierno estatal para la compra de una flotilla de 25 automóviles.


El exmandatario acusó que el gobierno transfirió una fuerte cantidad de dinero al partido para la compra de los vehículos, mismos que fueron empleados para las campañas electorales.


Los vehículos aparecen de una sociedad anónima denominada CIFO TECHNOLOGIES S.A. de C.V..


Por otro lado se informó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca pagará 106 millones de pesos por la instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Citybus, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.


Las empresas que se presentaron en la junta de aclaraciones son: CIFO Technologies S.A de C.V. y el otro es NR Tec Desarrollos Tecnológicos S.A. de C.V. la primera hizo una propuesta por 106 millones 828 mil 349.80 pesos y la segunda por 106 millones 949 mil 680 pesos.


Hasta el momento no se ha firmado el contrato con alguna de estas empresas.

En este sentido, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Santiago Nieto tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del aspirante a la Presidencia Municipal de Metepec por operación con recursos de procedencia ilícita.