El futuro de la educación: los esquemas híbridos llegaron para quedarse

0
258

A punto de cerrar otro ciclo escolar inusual, la mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior siguen recibiendo clases de manera remota. Por su lado, los maestros comienzan a ver los beneficios a largo plazo de un esquema híbrido de enseñanza, según el Informe sobre el Futuro de la Educación 2021* que AT&T realizó en Estados Unidos.

Estos son algunos de los puntos más relevantes que arrojó la encuesta:

Profesores:

·         94% está abiertos a la idea de tener un esquema híbrido de enseñanza con las herramientas, recursos y apoyo necesarios.

·         71% apoya tener clases virtuales cuando se presenten condiciones climáticas adversas.

·         78% está a favor de tener mentorías virtuales.

·         60% está abierto a que sus clases se transmitan en tiempo real (livestream) para los estudiantes que estén en casa por enfermedad.

Padres y madres de familia:

·         83% apoyan tener clases virtuales cuando se presenten condiciones climáticas adversas.

·         84% apoyan tener mentorías virtuales.

·         85% desean tener la opción de clases virtuales en caso de que sus hijos estén en casa enfermos.

La educación a distancia tuvo un comienzo complicado: 43% de los profesores comentan que su experiencia hace un año fue retadora, no obstante, han logrado adaptarse a este nuevo formato, aprendiendo trucos y mejores prácticas para navegar en los salones de clase virtuales. Un 48% de ellos manifestaron la necesidad de planes de estudios más aptos para un esquema híbrido o completamente virtual de enseñanza.  

2020 aceleró las posibilidades de una enseñanza híbrida a favor del futuro de la educación, demostrándonos que la educación no requiere, necesariamente, suceder en una escuela física, ya que los niños pueden aprender lo que sea, donde sea que estén y en cualquier momento. Esto hace que el acceso a la tecnología, conectividad y recursos por parte de las escuelas y profesores sea apremiante. Conforme los educadores planean el siguiente ciclo escolar, la enseñanza híbrida cobrará un rol esencial en el futuro de la educación.

*Sobre el Informe sobre el Futuro de la Educación 2021

AT&T y TRUE Global Intelligence, la oficina de investigación interna de FleishmanHillard, realizaron dos encuestas en línea a 1,000 consumidores estadounidenses que se identifican a sí mismos como padres de al menos un niño cursando educación básica o media superior y a 500 maestros de escuela estadounidenses que han ejercido tiempo completo durante al menos dos años. Los padres contestaron una encuesta con duración de 10 minutos y se establecieron cuotas regionales para garantizar una representación estadística adecuada. El margen de error fue de +/- 3% a un nivel de confianza del 95%. Los profesores respondieron una encuesta con duración de 12 minutos y el margen de error fue de +/- 4% con un nivel de confianza del 95%. Ambas encuestas se realizaron del 13 al 21 de abril de 2021.

Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.