En Oaxaca, sólo un municipio no ha permitido aplicación de vacuna anticovid

0
401

Milenio

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, afirmó que sólo un municipio del estado no ha permitido la vacunación contra covid-19 en su territorio; sin embargo, continúan brindándoles información para aclarar las dudas sobre la vacuna, como lo hicieron con otros cuatro municipios que ya permitieron la vacunación.

“Tenemos un solo municipio que no permitió la aplicación de la vacuna, habíamos tenido cinco, pero afortunadamente por este intercambio de información y de aclarar dudas sobre la vacuna logramos abrir estas puertas de estos cuatro municipios, queda uno pendiente y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones tomadas dentro de la comunidad”, aseguró en conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

Márquez Heine indicó que pese a que el municipio se encuentra cerrado a la vacunación, se le permite a los habitantes poder trasladarse a otros municipios a recibir la vacuna contra el SARS CoV-2 si así lo desean.

Guelaguetza

Respecto a la posible celebración de la Guelaguetza, la fiesta más importante en Oaxaca, indicó que aún se encuentran en pláticas con las comunidades representadas en las cuales ha habido avances; sin embargo, se mantienen cautos y analizan, junto con la Secretaría de Salud federal, los posibles resultados si es que se realiza

“Siempre son decisiones tomadas en conceso, nunca son decisiones tomadas transversales de taje, hemos aprendido que el diálogo es lo es importante. Platicamos con cada una de las autoridades locales y con base a esta reunión de toda información es que se toman este tipo de decisiones”.

Reapertura de escuelas en Oaxaca

Sobre la posible apertura de escuelas, el funcionario estatal indicó que se encuentran platicando con padres de familia, autoridades educativas federales y estatales y toda la gama de actores que implica el reinicio de clases.

“Tenemos una fecha límite y con base en las indicaciones del gobierno federal es que nosotros nos vamos adaptando a esta toma de decisiones.”, expuso.