Oaxaca continúa en alerta por lluvias y mar de fondo

0
91

Noticieros Televisa

En San Pedro Totolapan, en la Sierra Sur de Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil continúan con las labores de limpieza y retiro de escombros tras los derrumbes causados por las recientes lluvias.

“En San Pedro Totolapan tenemos la afectación de manera parcial de 15 viviendas y de manera total cinco viviendas que están en el cauce de esta barranca. Nosotros como Coordinación Estatal de Protección Civil tenemos que hacer la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre, ya veremos la respuesta que nos dan a nivel nacional”, informó Siddharta Luna Hernández, encargado de Protección Civil Oaxaca.

A pesar de los daños en viviendas, ninguna familia fue trasladada a albergues temporales.

Se refugiaron en casa de otros familiares y hoy regresaron a revisar los daños que causó la tormenta.

“Mi casa… eh, se la llevó, se la llevó, aquí tenía una casita donde guardaba mi herramienta todo se llevó, todo se fue. Ya no vamos hacer nada, apenas comenzó a llover, apenas comenzó a llover falta todavía el mes de junio, julio, agosto”, lamentó un afectado.

Este día familiares y amigos despidieron en el panteón municipal de Totolapan,

a Eduardo, de 50 años, la primera víctima de la temporada de lluvias, quien murió al quedar sepultado dentro de su vivienda por un deslave ocasionado por la fuerte tormenta.

La madrugada de este miércoles, nuevamente llovió y volvió a interrumpirse el paso en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

Sin embargo, en menos de 10 horas, fue rehabilitado el paso provisional, para mantener la comunicación terrestre entre la capital del estado y la región del Istmo.

“Y desde luego hubo un problemita de tráfico vehicular, pero afortunadamente ya hay nuevamente el paso hacia la zona del Istmo, o del Istmo a la ciudad de Oaxaca, fue momentáneo el bloqueo ahí por, nuevamente una gran cantidad de tierra que bajó nuevamente, hubieron escurrimientos importantes en ese tramo”, agregó Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo CEPCO.

Protección Civil informó que las lluvias dejaron afectaciones también en unas 50 viviendas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En la Costa de Oaxaca, se mantiene la alerta por un fenómeno de mar de fondo, que provoca marejadas y corrientes de arrastre en diferentes puntos del litoral oaxaqueño, entre ellos, Puerto Escondido.

Uno de los puntos donde se observa con mayor fuerza el fenómeno de mar de fondo es la playa Zicatela.

“Nosotros estamos haciendo en el recorrido estamos patrullando toda esta zona, y están las banderas de color rojo ya que el oleaje es muy grande ahorita, aproximadamente tendrá la ola entre cuatro a cinco metros de altura”, Everardo Martínez, salvavidas de playa Zicatela.

En esta playa se registran olas de hasta cinco metros de altura y solamente se permite el ingreso de surfistas profesionales.

Incluso, los prestadores de servicios turísticos han reducido sus horarios de operación, porque, por las tardes, la fuerza de las marejadas es mayor.

“Lo primero que hacemos es que el cliente llega, decirle que nomás puede estar hasta las cuatro de la tarde, de las cuatro en adelante ya no puede estar ahí, porque levantó las mesas, las sillas, las sombrillas, por el mar de fondo, que puede pasar algo, un accidente y eso”, Juan Rojas, mesero de la Bahía Principal.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, este fenómeno afectará las costas de Oaxaca hasta el próximo 22 de mayo.

Y aunque algunas playas no presenten tanto oleaje, las corrientes de retorno, pueden significar un riesgo para la población.

“Ahora sí que, adentro del mar es tranquilo, pero en las orillas si hay que tener un poquito de precaución porque está un poquito la resaca, la corriente como se le dice”, finalizó Marcos Lander, prestador de servicios náuticos.

La alerta por el mar de fondo se mantiene a lo largo de más de 500 kilómetros de litorales, desde San Mateo del Mar, hasta Pinotepa Nacional.