Quiénes buscan gobernar Oaxaca; conoce sus perfiles

0
423

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La contienda por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez sigue al rojo vivo.

Y es que para este puesto, los partidos políticos registraron a ocho candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Hasta el momento los candidatos realizan una intensa campaña electoral en todas las colonias de Oaxaca para ganar el voto el próximo 6 de junio.

¿Pero, quiénes son y cuáles son los perfiles de los aspirantes al más importante municipio de los 153 en los que se elegirán autoridades por el régimen de partidos políticos?

Hay 7 candidatos y una candidata; aquí te los presentamos:

Hilda Pérez Luis (PT-Verde Ecologista)

Apartidista durante muchos años, con 30 años de servicio en el gobierno estatal, exdelegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepeidceo).

Excandidata a la secretaría general de la citad gremial, Hilda Graciela Pérez Luis, más conocida como Hilda Luis, es una de las primeras diputadas electas por mayoría relativa en la historia de Morena.

En el 2018 el Claustro Doctoral Iberoamericano  condecoró con el título honorífico “Doctor Honoris Causa” a la diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

También fue diputada local en dos legislaturas seguidas, de 2016 a 2019 y de 2019 a la fecha.

En esta ocasión abanderada por el Partido del Trabajo y Verde Ecologista,  la diputada con licencia en el Congreso del Estado de Oaxaca por Morena, buscará la capital oaxaqueña.

Javier Villacaña (PRI-PAN-PRD)

José Javier Villacaña Jiménez es un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

En el 2001 participó en la contienda electoral en busca de la presidencia de Oaxaca de Juárez, sin embargo perdió contra Gabino Cué Monteagudo.

En el 2013 Javier Villacaña Jiménez, contendió nuevamente por la alcaldía de Oaxaca bajo las siglas del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, logrando el triunfo para el periodo 2014 -2016

A partir de 2014 se desempeñó como Diputado de la LIX Legislatura del Congreso Local.

De diciembre de 2016 hasta marzo de este año, se desempeñó como secretario de Administración de Oaxaca.

Esta es la tercera ocasión en que Javier Villacaña Jiménez se presenta como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca, ahora por la coalición “Vamos por Oaxaca” que conforman los partidos PRI-PAN-PRD.

Ha ocupado diversos cargos en las estructuras estatales tanto de su partido (PRI), como en la administración pública del estado.

 Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Martínez Neri (Morena)

Francisco Martínez Neri es Contador Público y Licenciado en Derecho, egresado de la UABJO, tiene además especializaciones en Derecho Fiscal y maestría en Contribuciones y en Educación Superior.

Sus primeros cargos públicos fueron en áreas de auditoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego fue auditor interno de la Delegación Oaxaca-Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

De 1980 a 1983 fue maestro en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y desde 1985 es catedrático en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la que además ha sido Consejero Universitario, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de 2001 a 2004 y rector de la Universidad de 2004 a 2008.

Así mismo fie diputado Local al Congreso de Oaxaca en 2013 en representación del Distrito 1, fue presidente de la comisión de Presupuesto y Programación.

Secretario de las culturas del estado de Oaxaca se separó del cargo en 2015 al ser postulado candidato del PRD a diputado federal por el distrito 08 Federal del Estado de Oaxaca, resultado electo a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018.

El 26 de agosto del mismo año, la bancada del PRD en la cámara lo eligió como su coordinador parlamentario.

Hoy busca la presidencia de Oaxaca de Juárez bajo las siglas del Partido Regeneración Nacional (Morena).

Jesús Ruiz Olmedo (Fuerza por México)

Jesús Ruiz Olmedo, es originario de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca de profesión abogado y empresario restaurantero.

Ruiz Olmedo quien durante su vida profesional se ha dedicado a la abogacía y forma parte del grupo gastronómico “Casa Oaxaca”, fue regidor de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez por Morena, de 2017 a 2018.

Fungió como asesor jurídico de los Empresario Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca.

El empresario, realizó su registro en la sede estatal del recién creado Partido Fuerza por México rumbo a la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.

Raúl Castellanos Hernández (Redes Sociales Progresistas)

Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, durante toda su vida a recorrido las calles de la capital oaxaqueña.

Durante su juventud fue líder de la Federación Estudiantil de Oaxaca, participando en el movimiento que le dio la autonomía a la Universidad Benito Juárez.

Fue coordinador de Comunicación Social durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Participó como candidato a la presidencia municipal en Oaxaca en las elecciones de 2018 por el Partido Nueva Alianza (Panal) y perdió contra Oswaldo García Jarquín.

Este proceso electoral contenderá nuevamente por la alcaldía de Oaxaca de Juárez con el Partido “Redes Sociales Progresistas”.

Javier Chávez (Movimiento Ciudadano)

Nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez, siempre se ha dedicado al sector empresarial.

Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en la entidad oaxaqueña.

Javier Chávez cuenta con una trayectoria de 12 años en la industria de la construcción y desde 2019 es presidente de la AMIC delegación Oaxaca.

Actualmente decidió incursionar en la política y busca la presidencia de Oaxaca junto al Partido Movimiento Ciudadano.

Ricardo Leyva (Partido Unidad Popular)

Ricardo Leyva ha sido un líder de comerciantes del mercado 20 de noviembre, quien en su momento ha impulsado bloqueo de calles y manifestaciones.

Actualmente es líder de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO).

Ha sido el primer opositor al proyecto gastronómico impulsado por el gobernador del PRI, Alejandro Murat en la ciudad de Oaxaca.

Se unió al Partido Unidad Popular (PUP), en busca de la alcaldía en la capital oaxaqueña.

Rey David Villagrana (Nueva Alianza)

Nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fungió como agente municipal de Pueblo Nuevo, agencia perteneciente a Oaxaca de Juárez de 2014 a 2017.

Rey David Hernández Villagrana también se registró como precandidato a Diputado Local por el Distrito 14, Oaxaca Norte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

También fungió como jefe de Vinculación del departamento del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).