ONU pide esclarecer desapariciones de activistas Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez

0
166

Milenio

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ONUDH) y organizaciones de derechos humanos nacionales exigieron la localización de la activista Claudia Uruchurtu y que la investigación y el proceso penal se lleven a cabo conforme a los estándares internacionales para casos de desaparición forzada.

Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad y desaparecida el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, tras una protesta realizada contra la presidenta municipal.

El 7 de mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado detuvo a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal junto con otras dos personas como probables responsables; y hoy se definirá si son vinculadas a proceso.

“Los funcionarios del Poder Judicial deben ser conscientes de la magnitud de su responsabilidad para sancionar y erradicar este tipo de prácticas ya que ello es una deuda que se tiene con las víctimas y sus familiares. No deben olvidar que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los Derechos Humanos”, señala un comunicado emitido por dichas organizaciones.

Por su parte, la ONUDH llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez (directora del refugio La Cabaña de la Sabiduría, desaparecida desde el 26 de marzo) conforme a los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, del Comité de la ONU contra la desaparición forzada.


Grisell Pérez Rivera, abogada y activista de la organización, desapareció el 26 de marzo y la última vez que se le vio, de acuerdo con sus familiares, fue en el municipio de Tlalmanalco, lugar en donde se localiza el refugio.

La familia de la mujer aseguró que pese a que la desaparición fue denunciada el mismo día, las autoridades ministeriales no emitieron la alerta Cédula Odisea, relacionada con personas desaparecidas hasta el 13 de abril.

En un comunicado, la ONU-DH alentó a que las acciones que lleven a cabo las autoridades sean parte de una investigación pronta y exhaustiva, que comprenda todas las posibles líneas de investigación, incluida la posible vinculación de las desapariciones con las actividades de defensa de los derechos humanos realizadas, así como la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación.