Se acerca temporada de Huracanes en Oaxaca, se prevén 38: CEPCO

0
893

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín anunció la temporada de ciclones y huracanes en la entidad oaxaqueña.


En entrevista, el funcionario indicó que hubo un arranque anticipado de ciclones tropicales durante el fin de semana en el Golfo del Istmo de Tehuantepec.


Ruíz Jarquín confirmó que el inicio de la temporada de ciclones y huracanes se tienen previstas del 15 de mayo.


Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que de los 20 fenómenos en el Océano Pacífico, dos serán depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5.


Dijo que para el caso del Océano Atlántico tres depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2; cuatro huracanes categorías 3, 4 y 5, para un total de 18 eventos naturales, cuyo período estimado es del 15 de mayo al 30 de noviembre.


Por otro lado, el funcionario abundó que estarán al pendiente de 100 municipios vulnerables a esta temporada por inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamiento de laderas.


De estos, 41 están ubicados en el Istmo de Tehuantepec, 30 en la región Costa y 20 en la Sierra Sur.


En otro sentido indicó que las temperaturas calurosas continuarán y podrán superar los 4º grados centígrados, por lo que exhortó a los ciudadanos tomar precauciones.