En sólo un mes, sequía se extiende a 87.5% de México

0
287

Agencias

En el último mes, la sequía se extendió aún más sobre el territorio nacional, al pasar de 83.9 a 87.5 por ciento de la superficie del país con algún grado de afectación, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Comisión indicó en su último reporte que, aunque se registraron lluvias en diversos estados del noreste, sur y sureste de México, estas precipitaciones “no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía”.

Por el contrario, la sequía en sus categorías de severa a extrema se extendió en regiones del noroeste, pacífico norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, agregó la Conagua en su reporte más reciente con corte al 30 de abril pasado.

El Heraldo de México comparó este reporte con el emitido el 31 de marzo, que marcó pauta para que las autoridades advirtieran sobre el problema de falta de lluvias.

Mientras que en marzo, 83.9 por ciento del país tenía algún grado de sequía o de condición “anormalmente seca”, para finales de abril, la proporción subió a 87.5 por ciento, es decir 3.6 puntos más.

Además, cerca de 60 de los embalses más grandes están por debajo del 25 por ciento de su capacidad; esto ocurre, principalmente, en la zona centro y norte de la República.

Otro hallazgo es que ahora las 32 entidades federativas presentan algún problema de sequía o sequedad, a diferencia del mes previo, cuando eran 28.

Los cuatro estados que se agregaron a la lista son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cuales presentan áreas anormalmente secas, debido a la ausencia de lluvias recientes.

En tanto, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son algunos de los estados más afectados por la falta de lluvias, según el informe del Monitor de sequía en México.

En Baja California Sur, autoridades han reportado la muerte de 10 mil cabezas de ganado, mientras que en Sonora la superficie del estado con sequía excepcional aumentó de 1.8 a 8.5 por ciento.

Esta categoría es la de mayores afectaciones porque implica la pérdida generalizada de cultivos, escasez total de agua, el mayor riesgo de incendios y una probable situación de emergencia.

Aunque la Conagua espera que ocurran más lluvias esta semana, mantiene las alertas encendidas en el noroeste por el calor.

“A pesar de que se ve una mejor semana en lluvias, está el problema de la temperatura, en ese sentido se prevén problemas en Sonora y Baja California”, comentó ayer la titular de Conagua, Blanca Jiménez, durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

El organismo federal previó que la mitigación de la sequía llegará hasta junio próximo , que es cuando entre de lleno la temporada de lluvias.

La falta de lluvias se ha relacionado, además con los bajos niveles en las presas y el aumento de los incendios forestales.

El monitor de la sequía de la Conagua realiza una clasificación en cinco categorías: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y excepcional.