Cambiar el juego en la igualdad de género

0
360

· Cuando las mujeres, que representan la mitad de la población mundial en edad laboral, no alcanzan su potencial completo, la economía global se ve impactada.

· El Foro Económico Mundial estima que cerrar esta brecha entre hombres y mujeres en América Latina podría tomar 59 años si no tomamos medidas urgentes.[1]

· Ejemplo de esto son dos sectores, en apariencia muy distintos, pero que comparten una brecha de género profunda: las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y el futbol.

· Carreras STEM:

o Solo el 35% de las estudiantes escogen cursar carreras STEM a nivel superior, según datos de la UNESCO.[2] Conforme continúan sus estudios, la probabilidad de que terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado es del 18%, 8% y 2%.

o Solo el 3% de las estudiantes, por otro lado, eligen carreras en las TICs.[3]

o Ya en el ámbito laboral en tecnología, se estima que las mujeres representan un 27% de las posiciones de entrada, un 23% de posiciones gerenciales y apenas un 14% de posiciones directivas.[4]

· Futbol:

o Se estima que, en México, el sueldo promedio mensual de una jugadora de futbol es de 3 mil 420 pesos, apenas el 0.63% de lo que ganan los hombres.[5]

o 2017 fue el año que el futbol femenil comenzó a transmitirse en la televisión mexicana.[6]

o La Copa Mundial (oficialmente) femenil existió con poco más de 60 años de retraso respecto al Mundial varonil; la profesionalización del fútbol femenil es muy reciente (Japón contó con la primera liga semiprofesional femenil en 1989).[7]

· En AT&T México la inclusión de las mujeres se posiciona de la siguiente forma:

o Las mujeres representan 39% de los puestos de la organización y continuamos promoviendo la igualdad constantemente, desde diversos ángulos, como el salario, el porcentaje de puestos de liderazgo y en todas las posiciones y procesos de reclutamiento, entre otros.

o Las mujeres ocupan el 35% de las posiciones de liderazgo en las operaciones de la compañía en México, un crecimiento importante comparado con el 10% existente cuando la compañía comenzó a operar en el país a principios de 2015.

· En AT&T México pagamos a nuestras colaboradoras y colaboradores de manera equitativa y tenemos la disciplina y el compromiso de revisar continuamente para asegurarnos que esto no cambie.

· En 2015 se inició con el Programa de Becarias STEM, que integra el talento de estudiantes de carreras STEM, quienes después tienen oportunidad de ser contratadas en AT&T México.

o Hasta la fecha, 176 becarias STEM han participado en el programa y 78 han sido promovidas a posiciones internas.

o En 2020, la compañía recibió de parte de Aequales el primer lugar en la categoría Mejor Pieza de Comunicación en el país por todos nuestros esfuerzos internos y externos en torno a la iniciativa Mujeres STEM.