Vulneró funcionario del Congreso del Estado derecho de diputada: TEEO

0
225

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Oaxaca vulneró el derecho político electoral de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, a ejercer de manera efectiva el cargo para el que resultó electa.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/105/2021, por unanimidad, la Magistrada y los Magistrados señalaron que la autoridad responsable fue omisa a la petición que le hizo la actora, de copia certificadas de diversas documentales, que estima necesarias para el correcto desempeño de las funciones inherentes a su cargo.

El 7 de abril del año en curso, según la denuncia de la enjuiciante, presentó la solicitud de dicha información al Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado; sin embargo, este Tribunal constató que hasta el momento no ha recibido respuesta.

El Pleno aclaró a la responsable que, si bien, el artículo 13 de la Constitución Política Local, establece un plazo de diez días a partir de la recepción de una solicitud para emitir una respuesta, este plazo no debe ser entendido como un término que tenga que agotarse, sino que debe atenderse a la complejidad que implique dar cumplimiento a la solicitud recibida.

En consecuencia, este órgano jurisdiccional ordenó al Secretario de Servicios Parlamentarios que dé una respuesta a la solicitud formulada por la parte actora.En la sesión pública realizada a puerta cerrada, este Tribunal resolvió otros 14 asuntos.