Este viernes se erigirá jurado para procedimiento contra Cabeza De Vaca

0
269

La Jornada

-El mecanismo que no incluye la fijación de posturas por parte de los grupos parlamentarios, pero sí que haya oradores a favor y en contra, fue impugnado por la oposición porque a su consideración no atiende el artículo 104 del reglamento de San Lázaro y tampoco el 13 del reglamento de contingencia sanitaria referido precisamente a que las bancadas presenten sus posicionamientos sobre el tema.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, señaló que ello violenta el proceso legislativo que se debe observar y más en un asunto de trascendencia como ese.

Fabiola Lora, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que en la sesión no se hayan incluido los otros cuatro casos que llegaron a la Sección Instructora, y sólo este el del gobernador tamaulipeco. Se trata de un ejercicio de justicia selectiva y mal intencionada, estimó.

Morena y PT resaltaron que la oposición lo que quiere es darle largas al asunto, pero en todo caso, dijeron que habrá 6 oradores a favor y 6 en contra, y se va a preguntar si se quiere seguir con más rondas de oradores.

El mecanismo que se utilizará el viernes contempla que un representante de la Fiscalía General de la República tendrá 20 minutos para argumentar la solicitud de desafuero; el gobernador o su abogado defensor dispondrá de un tiempo igual para fijar su posición. Enseguida habrá una ronda de réplicas de cinco minutos para cada uno y se abrirá una última intervención de hasta tres minutos cada uno para contra-réplica.

Tanto el fiscal como el inculpado o su defensor, tendrán que abandonar el salón de sesiones de San Lázaro, y luego el presidente de la sección instructora hará una presentación del dictamen por hasta 10 minutos.

Al concluir, se abrirá la discusión en lo general del dictamen con una primera ronda de 6 oradores en contra y a favor por 7 minutos cada uno. En caso de haber más oradores registrados y si el pleno lo autoriza, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores en contra y tres a favor. Cada intervención será de hasta 7 minutos.

Al terminar el debate se votará el dictamen, la presidencia de la Cámara anunciará el resultado y hará la declaratoria respectiva.