San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, el Pueblo Mágico de “los Muertos”

0
257

México Desconocido

San Pablo Villa de Mitla se encuentra ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca. Se trata de un poblado en el que se respira la grandeza del pasado prehispánico y que se combina con la grandiosidad de la cultura indígena que permanece viva.

Tierra orgullosa de aún poder escuchar los cantos zapotecos, San Pablo Villa de Mitla es uno de los seis pueblos mágicos de Oaxaca y se caracteriza por poseer el segundo centro ceremonial con más relevancia del estado, es decir, Zona de Mitla (el primero es Monte Albán).

El nombre de Mitla deriva de la palabra en náhuatl Mictlán y puede traducirse como Valle de los Muertos. Por su parte, San Pablo es en honor a uno de los apóstoles de Jesús.

San Pablo está a 1680 metros de altura y posee un clima seco-templado. Asimismo, su vegetación es tipo boscosa en la parte alta y en el valle es posible encontrar nopales, magueyes y otras especies.

Cabe mencionar que este destino fue reconocido como Pueblo Mágico en el 2015 y que sus cuevas (Yagul y Mitla) fueron declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2010 por la UNESCO. Y es que, éstas, además de su gran belleza, resguardan imponentes pinturas rupestres en su interior.

Qué hacer en San Pablo Villa de Mitla

Visita el Templo de San Pablo Apóstol. Éste se encuentra en la cima de una pirámide de origen precolombino y se construyó en el siglo XVI.

Descubre la grandeza del pasado prehispánico de este destino a través de la Zona arqueológica de Mitla y la Columna de la Vida. Durante tu visita intenta mantenerte muy atento para que puedas apreciar las grecas que decoran los muros de las ruinas. ¡Te sorprenderá la calidad de los diseños y la fortaleza de las estructuras!

Compra artesanías locales. San Pablo Villa de Mitla es un lugar rico en la producción de hermosos textiles. De hecho, aquí encontrarás más de diez talleres en los que podrás adquirir diversos tejidos de origen zapoteca (como hamacas, sarapes, jorongos, entre otros). Entre los que te recomendamos están los de Bía Beguung, Arte Duxiil, Taller Artesanal 

Qué comer en San Pablo Villa de Mitla

Durante tu paso por este poblado, no dejes de probar todos sus moles. Entre ellos encontrarás el amarillo, el negro, el verde y el rojo. Otra excelente opción es el hígado con huevo y la segueza.

Para acompañar tus platillos, puedes degustar bebidas tan exquisitas como el agua de chilacayote, chocolate de agua, tejate, tepache, algún atole o uno de sus emblemáticos mezcales. ¡Seguro te alegrarán el corazón!

Pueblos mágicos de Oaxaca

Capulálpam

Huautla de Jiménez

Juquila

San Pablo Villa de Mitla

Mazunte

San Pedro y San Pablo Teposcolula