MULTI reactivará movilizaciones, acusan incumplimiento de acuerdos

0
218

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante la falta de cumplimiento a su pliego de demandas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunció la reactivación de sus manifestaciones en la ciudad de México y la capital Oaxaqueña.

A través de un comunicado los activistas acusaron al gobierno local y federal de incumplir con los acuerdos en los que se estableció el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

La organización informó que el próximo 4 de mayo continuarán su “Caravana por la pacificación del pueblo Triqui”.

En la misiva explicaron que hasta las autoridades gubernamentales no han podido generar el retorno seguro de las familias desplazadas, ni ha instalado la base de la Guardia Nacional en la zona.

“Nos parece preocupante ya que, es difícil de creer que el Estado mexicano, siendo la autoridad rectora no pueda generar gobernabilidad, ni aplicar el Estado de derecho en la comunidad de Tierra Blanca Copala y esta se vea obstaculizada por una seudo organización”, señalaron.

Finalmente urgieron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y a Andrés Manuel López Obrador a dar cumplimiento a los acuerdos establecidos como la creación de una mesa de trabajo interestatal a la brevedad posible.