Abren proceso a policías de Oaxaca acusados de disparar a civiles

0
224

Milenio

En Oaxaca, dos policías agredieron a balazos a civiles que iban a bordo de un automóvil que transitaba en una colonia popular, sin razón alguna, por lo que fueron exhibidos en redes sociales y terminaron siendo cesados y vinculados a proceso en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por el delito de abuso de autoridad.

Los implicados se encontraban en horas de trabajo, y según el video difundido en redes sociales, que se hizo viral, se observa a los elementos disparar desde sus patrullas con sus armas de cargo, a los civiles, que avanzaban por la zona del panteón general.

En el ataque, dos personas resultaron heridas, y una de ellas internada en el hospital civil, donde su estado de salud se reporta como grave. ¿

Areli Rodríguez Vicente, vecina de la colonia Morelos, explicó que las víctimas eran sus trabajadores y habían acudido por víveres a la tienda, cuando sin motivo alguno fueron baleados por los policías. Consideró el hecho como un claro abuso de autoridad, por lo que solicitó las grabaciones de las cámaras de video de seguridad de los domicilios cercanos para exigir justicia a las autoridades.

En el dicho de uno de los afectados, los motopatrulleros, solo les dieron alcance, y sin razón alguna pretendían obligarlos a descender de su unidad para una revisión de rutina, pero cómo se negaron les dispararon hasta en ocho ocasiones y luego se dieron a la fuga.

Los policías en su parte informativo se defendieron argumentando que las víctimas eran responsables de una riña y que por ello les dispararon porque pretendían darse a la fuga.

Del caso se inició una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez, en contra de dos personas. Bernardo Rodríguez, defensor, dijo que se abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas, quienes de acuerdo a imágenes grabadas, fueron agredidas con armas de fuego por personas uniformadas que circulaban en una motocicleta, el martes 20 de abril en inmediaciones del panteón general.

En ese sentido el titular de la DDHPO pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que tenga en cuenta la naturaleza de los hechos, para llevar a cabo una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos.

La DDHPO inició durante 2020 y hasta febrero de 2021, un total de 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza, atribuidos a policías municipales, siendo la capital del estado el municipio con mayor número de incidentes.

En ese mismo lapso, el organismo autónomo ha documentado la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención. Por su parte el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, dijo que no se tolerará ningún acto de abuso de autoridad, y demandó el cese de los elementos, mientras tanto la Fiscalía General de Justicia informó que los implicados en los hechos ya se encuentran ante un fiscal de control donde se espera su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad y lesiones.