4 millones de trabajadores de la salud se han infectado de Covid-19: OMS

0
132

EFE

Al menos unos 4 millones de trabajadores del sector sanitario en todo el mundo se contagiaron de Covid-19 durante la actual pandemia, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras indicar que un 90% de los países siguen sufriendo perturbaciones en sus servicios de salud.

El director del departamento de Mano de Obra Sanitaria de la OMS, Jim Campbell, dio esta cifra en rueda de prensa tras presentar los resultados de la segunda encuesta realizada por el organismo para medir cómo ha afectado la pandemia a los servicios de salud de todo el mundo, con datos de 135 países y territorios.

El sondeo muestra que el porcentaje de países afectados en sus servicios de salud se mantiene con respecto a la anterior encuesta realizada por la OMS, en el verano de 2020, aunque ha descendido el nivel de perturbación: si antes la mitad de los servicios estaban afectados, el porcentaje se ha reducido ahora a la tercera parte.

Entre los servicios más afectados se encuentran los de tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas, tuberculosis, VIH/sida, hepatitis, cáncer, hipertensión, diabetes, o planificación familiar, señalaron los expertos al presentar el informe.

Las perturbaciones en los servicios “afectan especialmente a los países de ingresos medios y bajos, y entre las regiones que han reportado mayores alteraciones están África y América”, señaló el responsable de Coordinación de Sistemas Sanitarios de la OMS, Patrick Zuber.

Un tercio de los países sondeados también reportó la persistencia de problemas de suministro de determinados artículos esenciales tales como medicinas, test de diagnóstico o equipos de protección.

Más de la mitad de las redes sanitarias señalaron que las perturbaciones en sus servicios se debieron en gran medida a que muchos pacientes dejaron de acudir a consulta por miedo a contagiarse de Covid-19.

Además, más de un tercio de los países admitieron haberse visto afectados en sus programas de vacunación para distintas enfermedades.

Sistemas de salud siguen afectados

Cerca del 94% de los 135 países y territorios que respondieron la encuesta informaron alguna alteración, aun en intervenciones de emergencia para salvar vidas, entre enero y marzo, indicó la OMS.

“Los sistemas de salud de todo el mundo todavía se están probando más de un año después de la pandemia. Casi todos los países que respondieron informaron de al menos una interrupción del servicio y se notificaron disrupciones en todas las áreas de salud, lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en los sistemas de salud”, señaló la OMS.

Pero hubo mejoras en comparación con 2020, con inmunizaciones y algunos servicios de cuidados paliativos para los pacientes que volvieron a la normalidad, sostuvo.

En los países ricos, las disrupciones se deben con mayor frecuencia a decisiones estratégicas de suspender o modificar los servicios, mientras que en los países de ingresos bajos y medianos a menudo no se planifican, agregó la OMS.