Van 14 municipios en Oaxaca y Chiapas que rechazaron las vacunas contra COVID-19

0
269

Infobae

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que existen 14 municipios en estados al sur de México que han negado la entrada a equipos de vacunación contra el COVID-19.

Estos lugares se encuentran localizados en los estados de Chiapas y Oaxaca y en su mayoría se trata de comunidades indígenas. Hasta ahora no se han dado a conocer las razones específicas por las que las poblaciones se niegan a recibir el inmunizante, pero el funcionario señaló durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 que podría deberse a “convicciones culturales o religiosas”.

López-Gatell informó también que fueron los propios concejos municipales quienes decidieron rechazar las vacunas, por lo que el gobierno respetará su decisión. Sin embargo, se está organizando un plan para que aquellas personas que formen parte de esas comunidades y deseen vacunarse lo puedan hacer en algún municipio cercano.


En los municipios sureños de México, los grupos indígenas se gobiernan mediante los llamados “usos y costumbres”, lo que implica que ni los partidos políticos, ni las elecciones tienen incidencia dentro de sus territorios. Con anterioridad, municipios zapatistas del estado de Chiapas han rechazado otros programas del gobierno, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer si estos se encuentran entre los que han negado la entrada a las jornadas de vacunación.

Además de esto, se han presentado algunos casos en los que hombres armados abren fuego contra los soldados que transportan las vacunas al occidente de Michoacán. En esa ocasión nadie resultó lastimados. Pero, de acuerdo con AP luego de distribuir las dosis y al pasar nuevamente por el lugar, los hombres volvieron a abrir fuego contra el personal del Ejército.

Hasta la fecha, México ha aplicado a cerca de 14 millones de mexicanos entre adultos mayores, personal de salud y, próximamente, profesores contra el COVID-19.

Del 14 al 17 de abril, el gobierno mexicano aplicó más de dos millones de vacunas y sumo con ello 13 millones 978, 181 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020, día en el que comenzó a aplicarse el inoculante.


Durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que, de acuerdo con el último corte, en México se aplicaron 556,473 vacunas en las últimas 24 horas, los cuales se sumaron a los más de 500,000 biológicos que fueron suministrados durante los últimos cuatro días.

Además, hasta la fecha un total de 10 millones 130,930 adultos mayores recibieron por lo menos una dosis del inoculante, gracias a el trabajo de las Brigadas Correcaminos distribuidas por la dependencia gubernamental. Mientras que dos millones 905,958 personas de la tercera edad han logrado completar el esquema completo para inmunizarse.

Por otro lado, entre el personal de salud se aplicaron 913,430 dosis hasta la fecha, de las que 757,479 son parte de esquemas completos, pero, en cuanto al personal educativo, el gobierno federal pretende incrementar la vacunación durante la siguiente semana, especialmente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, con el objetivo de mantener el riesgo epidemiológico lo más bajo posible.

Este último punto formaría parte de una estrategia para “retomar las clases presenciales de manera segura”, una vez que existan las condiciones propicias para realizarlo en el país. Además, la dependencia aseguró que toda institución educativa que cuente con registro de su personal tendrá la oportunidad de acceder a la vacunación e hizo un llamado a las mismas para que “apliquen la vacuna y evitar que desarrollen enfermedad grave y fallecimiento”.