Oaxaca construirá centro especializado sobre el mezcal

0
361

Pulso

Oaxaca, considerada la cuna del mezcal, será la entidad donde se construirá el primer Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal, en el municipio de Santiago Matatlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.


La obra fue autorizada el pasado 9 de abril por unanimidad durante la segunda sesión de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).


El convenio de colaboración signado entre el Icapet y el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) señala que esta obra se construirá en la Unidad Icapet de Santiago Matatlán.


Con dicha “se promoverá el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de la productividad e innovación tecnológica en la industria del mezcal, a nivel estatal”.


Según el convenio, el complejo mezcalero tendrá secciones especializadas en las que se capacitará a los poseedores del conocimiento ancestral en la elaboración del mezcal.


El objetivo es que aprendan a eficientar los procesos de producción, rendimiento, organización, sustentabilidad y de conciencia ecológica, dando un valor agregado a su mercancía.


La inversión total de la obra se estima en más de 9.8 millones de pesos, recursos que el gobierno de Oaxaca asegura que servirán para impulsar el empleo directo que detone la producción de esta bebida de agave en otras regiones productoras como Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Tlacolula.


Pese a la pandemia, Oaxaca se mantiene como líder exportador de mezcal y cuenta con la denominación de origen del mismo, por lo que esta obra pretende abonar a la promoción, preservación y fomentación de su producción.