Para hoy, se prevén lluvias intensas para Oaxaca

0
416

Este martes se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas. 

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 17, que se desplazará sobre el sur y centro de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la sierra madre occidental e inestabilidad atmosférica superior; el sistema frontal número 62 (fuera de temporada) que se extenderá en la frontera norte del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido en el noreste del país, así como por otro canal de baja presión, localizado en el sureste del país y que interactuará con una nueva onda tropical (la número 18), que se aproximará a la Península de Yucatán. 

Además se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

La tarde de este lunes, en el Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Ignacio a partir de la Depresión Tropical Diez-E; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h. 

En la misma cuenca, se mantiene la vigilancia sobre el huracán Hilda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado aproximadamente a mil 570 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, y desplazamiento al noroeste a 11 km/h. También se vigila una zona de baja presión, asociada con los remanentes de la Depresión Tropical Nueve-E, con 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, situada aproximadamente a dos mil 560 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h. Ninguno de los tres sistemas tropicales representa riesgos para el territorio mexicano. 

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.