Menor que en crisis de 1995, la caída del empleo por Covid

0
191

La Jornada

Aun con la mayor recesión en 88 años en México, la caída en el empleo formal producto de la crisis de Covid-19 fue menor que en 1995 o en la crisis financiera de 2008-2009, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron 3.3 por ciento a 12 meses del inicio de la caída del empleo por la pandemia y “la recuperación observada hasta ahora se compara positivamente con otros periodos de recesión”, consideró.

En 1995 la contracción en el mismo periodo fue de 9.6 por ciento y en la gran recesión de 2009 de 3.4 por ciento, por lo que “a pesar de que el impacto de la pandemia fue severo, la recuperación del empleo y la participación laboral ha sido más rápida que en cualquier recesión anterior”, expuso en los Precriterios 2022.

El total de empleos perdidos el año pasado como resultado de la crisis fue de 647 mil 710 plazas. Al cierre de 2020 en el IMSS había 19 millones 773 mil 732 trabajadores inscritos. Las mayores caídas en ese año se dieron de marzo a julio, con el inicio del confinamiento.PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda expone que por sectores, las mayores disminuciones fueron en los servicios para empresas y hogares, la minería y la construcción; mientras el agropecuario –que representa menos de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, las manufacturas y los servicios de transporte, sobresalen por su recuperación respecto de los niveles prepandemia.

Durante abril y mayo de 2020 la contingencia sanitaria afectó a 12 millones de personas que perdieron su ocupación, 220 mil que buscaron trabajo sin poder encontrar y 13 millones salieron de la fuerza laboral, recopila la dependencia.

Además de la reducción en las horas de trabajo y el incremento de la subocupación, el desempleo promedio el año pasado fue 4.4 por ciento, se recuperaron 9.5 millones de empleos formales de mayo a diciembre, y 8.8 millones de los informales, que no cuentan con reconocimiento laboral ni prestaciones sociales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a febrero de 2021 muestra que los sectores con mayor interacción física, como el comercio, los restaurantes y hoteles aún se encuentran rezagados en sus niveles de recuperación, 89 y 81.9 por ciento respecto de diciembre de 2019.

Mientras los sectores de servicios profesionales, financieros y corporativos, así como servicios de transporte y comunicaciones, y la industria extractiva y de la electricidad presentan niveles de recuperación de 93.8, 91.4 y 90.8 por ciento respecto de los niveles observados antes de la pandemia.