Por disputa, cierran parador turístico de Hierve el Agua

0
289

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del comisariado ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo al turismo local y extranjero de los accesos al parador turístico de Hierve el Agua, ubicado en esta población.

En conferencia de prensa, Eder Salinas Cortéz, abogado del comisariado ejidal de San Lorenzo acusó que un grupo de políticos y agencias de turismo se han apoderado de las regalías de este destino turístico, por lo que el comisariado decidió cerrar este lugar.


Comentó que el Gobierno del estado se comprometió a realizar obras en beneficio de la comunidad a cambio de que este promocionará el destino turístico, sin embargo, desde que tomó posesión de Hierve el agua no ha hecho nada por la población.


“Pese a que la comunidad es poseedora y legítima propietaria de la parcela donde se encuentra Hierve el Agua la disputa por el parador turístico se activó tras la amenaza de la comunidad de Roaguía para cerra los accesos a dicho lugar”.


Informaron que el ejido cuenta con los derechos de cerca de 36 hectáreas donde se ubican las cascadas pétreas, que dejan una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos anualmente, los cuales no se ven reflejados en obras de impacto social ni de servicios básicos en la población”, denunció el abogado.


En este sentido, solicitaron la intervención del gobierno del estado para solucionar el problema, en tanto mantendrán cerrado Hierve el Agua a fin de conservar el medio ambiente y la sustentabilidad de la población.
Datos:
Desde hace 18 años San Lorenzo Albarras y su agencia municipal Roaguía, mantienen una disputa por el control del atractivo turístico, que consta de más de dos balnearios y cascadas petrificadas y que de acuerdo a las propias autoridades estatales genera cinco millones de pesos anuales.