Se realizará en Tlaxiaco Torneo Tradicional del Trompo

Este domingo la actividad del Bloque Deportivo “Benito Juárez”, continúa con la Carrera Virtual “Tlaxiaco Limpio y Querido” y el “Torneo de Juego Tradicional del Trompo, como medio para fortalecer la convivencia familiar”. Ambos tienen un fin educativo, pues el primero pretende enseñar a cuidar el medio ambiente y el segundo, a rescatar los juegos tradicionales y la unión familiar.

En el caso del evento virtual que será en Tlaxiaco, es la segunda ocasión que realizan esta actividad, en donde del 21 al 28 de marzo de 2021 los participantes deberán recorrer 20 kilómetros corriendo o 40 kilómetros en bicicleta y mientras lo hacen ir retirando la mayor cantidad de basura que sea posible durante el recorrido.

El cupo de los 200 espacios fue completado y desde el pasado viernes se entregaron los kits de participación a los que habitan en Tlaxiaco, pues la actividad comenzará este domingo 21 de marzo con los primeros recorridos.

En cuanto a la actividad “Torneo de Juego Tradicional del Trompo, como medio para fortalecer la convivencia familiar”, se realizará en Zapotitlán Palmas, región de la Mixteca, y tiene como finalidad rescatar el juego y juguete tradicional como el trompo, así como la unión familiar entre la comunidad.

La suplente de la regiduría de educación de ese municipio, Ana Hernández, detalló que se convocó a niñas y niños de 7 a 12 años de edad, quienes, durante su participación, deberán elaborar el juguete del trompo y realizar las conocidas “suertes” que se sepan para ser calificados por el jurado que encabezará el presidente municipal, Artemio Cruz.

Cada participante, deberá detallar cómo y con qué materiales realizó su trompo, el cual debió ser supervisado por un familiar, además de dar una reseña histórica del trompo en su comunidad y qué tanto saben de este juego.

Será una hora destinada para esta convivencia, para que enseguida se realice la premiación de las y los ganadores que va del primero al quinto lugar y dar así por terminada la actividad.