Piden quitar de medalla nombre de Toledo

0
262

Reforma

La familia de Francisco Toledo pidió retirar el nombre del artista oaxaqueño a la medalla instaurada por la Cámara de Diputados en su honor.

De manera unánime, la presea fue aprobada por los 396 diputados para reconocer cada año al artista comprometido socialmente y que contribuya a la defensa, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

“Como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje, sin embargo, él no era partidario de homenajes y reconocimientos, por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso de la Unión de México no lleve el nombre de Francisco Toledo”, expusieron sus cinco hijos y su viuda Trine Ellitsgaard en una carta fechada en Oaxaca, el 17 de diciembre.

La familia pide además que “ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre”, dado que tras el fallecimiento del artista, ocurrido el 5 de septiembre pasado, han tratado de seguir la línea de trabajo e ideología y ser fieles a la forma en que llevó su vida.

“Nosotros lo único que quisimos fue poner sobre el papel la postura de la familia y, en este momento, nadie se ha comunicado con nosotros y convenimos en que no íbamos a dar declaraciones”, expresó la poeta Natalia Toledo, contactada por REFORMA.

En su misiva, la familia recuerda que desde su partida distintas asociaciones, instituciones y dependencias de Gobierno han tenido la intención de rendirle homenajes o crear preseas con el nombre de Toledo.

“El mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó”, añade la familia en su carta difundida por la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, instituciones creadas por Toledo.