SEP alista calendario de regreso a clases presenciales; así sería la vuelta a salones

0
238

El Heraldo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con la Secretaría de Salud (Ssa) trabajan en modificaciones al calendario escolar 2020-2021 para reanudar las clases presenciales antes de que termine este curso, tras un año de suspender las labores educativas de manera presencial. 

Durante la conferencia mañanera del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario que los niños y niñas retomen actividades presenciales en las escuelas, pues es “la segunda casa”, y es vital para el desarrollo de los menores, por lo que las clases se retomarían después de Semana Santa en los estados con semáforo verde. 

En ese sentido Jorge Alcocer, titular de la Ssa, destacó que no hay evidencia internacional de que las escuelas sean focos de contagio de Covid-9, sin embargo no quiere decir que sean seguras, pues aunque no son amplificadores de transmisión se tiene que tomar todas las medidas necesarias para que los planteles escolares sean seguros.

Para garantizar que no haya contagios en las escuelas la Ssa y la SEP analizan que haya grupos más pequeños, así como el uso de cubrebrocas tanto niños como docentes y personal escolar, así como garantizar la ventilación adecuada de las instalaciones educativas. 

Regreso a clases SEP: Niños deberían ser vacunados antes; expertos advierten que vuelta a las aulas es precipitada

Será el viernes cuando se definan las fechas y modificaciones al calendario escolar de la SEP para determinar el regreso a clases presenciales, así lo explicó el subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que fue el 14 de marzo del 2020 cuando se cancelaron las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país. 

Las clases presenciales serán mixtas, es decir que continuará el programa Aprende en Casa y algunos alumnos asistirán a los salones, además la asistencia será escalonada, pues no todos los niños de educación básica irán al mismo tiempo a las escuelas. 

Ante esto, Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que sólo regresarán a clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, que ahora son Campeche, Chiapas y Sonora. 

Las clases en esos estados se retomarán luego de que los maestros sean vacunados contra Covid-19, pues son entidades donde han mantenido en control los casos de coronavirus, por lo que están en verde. 

Hasta ahora Campeche es el único estado donde se ha presentado un protocolo para la vuelta segura a los salones de clases que incluye tres etapas; en la primera regresarán 137 primarias de comunidades rurales, esto durante el mes de abril.

En la segunda etapa se reactivarán actividades en 293 escuelas de localidades con baja densidad de habitantes y en la tercera etapa se reabrirá el resto de escuelas de todo el estado.

Los requisitos para poder abrir las escuelas en Campeche son: 

Completar la vacunación de adultos mayores y personal docente

Instalar el comité de participación escolar en salud

Haber realizado limpieza en todas las escuelas. 

Será el viernes 19 de marzo cuando las autoridades federales presenten a detalle el plan para el regreso a clases presenciales en todo el país, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que será antes del 9 de julio, fecha en que terminaría el presente ciclo escolar 2020-2021.