Farmacéuticas alertan de escasez de materia prima para producir vacunas

0
280

Forbes

La enorme cantidad de dosis de vacunas covid-19 que se necesitan para combatir la pandemia ya generó escasez de algunas de las materias primas que se requieren para producirlas, advirtieron sus fabricantes.

Según información difundida por la agencia EFE, durante una reunión organizada por Chatham House en la que participaron más de 100 farmacéuticas y otros actores del sector sanitario, se puso sobre la mesa la dificultad de fabricar el número excesivo de vacunas que se requiere a nivel global.

Farmacéuticas vendieron vacunas a América Latina con beneficios legales y tributarios

La OMS pide a las farmacéuticas un “aumento masivo de la producción” de vacunas

“Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10 mil y 14 mil millones de dosis de vacunas anticovid, cuando en años normales se fabrican entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas”, alertó Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

También advirtió que algunos países están considerando implementar limitaciones a la exportación ante los problemas de abastecimiento de vacunas y materias primas para su fabricación, lo cual podría afectar también a la distribución de otros productos médicos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Fármacos (IFPMA) señaló que se necesita “un diálogo abierto urgente entre fabricantes, distribuidores, organizaciones internacionales y gobiernos para enfrentar esta escasez de materias primas para que no interrumpan la producción de vacunas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han administrado unas 268 millones de vacunas contra el covid-19, una cifra alejada de los 10 mil millones que se necesitarían para inmunizar al 70% de la población mundial, el mínimo necesario para alcanzar la inmunidad de grupo.

Hasta el momento los fabricantes han producido unas 400 millones de dosis, con Pfizer a la cabeza con 119 millones, seguida de Sinovac con 91 millones y AstraZeneca con 83 millones.