Cierre de bares pega al tequila: consumo cae 4% en 2020

0
243

Forbes

La “ley seca” impuesta en diversos estados y el cierre de restaurantes y bares golpearon a la industria del tequila, la cual registró una disminución de 4% en el consumo durante el 2020.

“La expectativa es que a mediados de año, ya que empiecen a abrir los centros de consumo, haya una recuperación; sabemos que el tequila, sobre todo en países de América, es más de restaurantes y bares, no es tanto de casas. En tanto los restaurantes y bares comiencen a abrir, la recuperación será mayor”, explicó Luis Fernando Félix, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

De igual forma, estimó que la expectativa de recuperación en México consiste en un crecimiento aproximado de 5%, mientras que para Estados Unidos se prevé de entre 6 y 7%.

La industria tequilera produce en promedio 330 millones de litros al año, de los cuales dos terceras partes son exportadas, con Estados Unidos como el principal destino con una demanda de 17% del total.

“Me parece que la industria tequilera tuvimos un buen desempeño, a través de que esto vino (la pandemia de Covid-19), se fortaleció el sector y el apoyo que recibimos del gobierno de Jalisco. Es una industria que no paró; todas las plantas productivas estuvieron apegadas a un protocolo de sanidad“, agregó.

A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Tequila, que se lleva a cabo el tercer sábado de marzo, en este 2021 se realizarán catas y diversas actividades de forma virtual para evitar la propagación del Covid-19.

“Las catas y todo será de manera virtual, estamos acercando a los expertos a la gente, quienes darán las especificaciones y cómo se lleva la visibilidad de la copa, el aroma, el sabor, las notas que tiene cada uno“, añadió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.