Vallas en Palacio Nacional no es miedo.- AMLO

0
334

Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la colocación de vallas en Palacio Nacional no es por miedo, sino para evitar provocaciones y para proteger edificios históricos en la marcha del próximo 8 de marzo.

“Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación.

Un Palacio atrincherado

“La vez pasada tiraron bombas a ese edificio histórico, es causar daño a quienes también se van a manifestar y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente. Eso sería dañino, tenemos que seguir así manifestándonos de manera pacífica”, dijo López Obrador durante un evento en Maxcanú, Yucatán, para supervisar las obras del tramo 3 del Tren Maya.

El Mandatario federal aseguró que decidió colocar las bardas, pues existe mucha gente que se infiltra en las marchas con la intención es causar daño.

“Va a haber una manifestación de mujeres, están en todo su derecho de protestar, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando.

“Es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública, ni queremos que las mujeres que protestan también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegernos. Que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con al libertad y está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño”, expresó.

El Presidente destacó que en este tipo de manifestaciones los edificios históricos suelen resultar dañados y cuesta mucho trabajo restaurarlos.

“Y, también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos. Muchos no saben pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se raya el Palacio Nacional, pues cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos; es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación”, señaló.

El Presidente agregó que la mejor forma de protesta es por la vía pacífica y puso como ejemplo a Gandhi y Martin Luther King.

“Sí a las manifestaciones, pero ojalá y se actúe de manera responsable, sin violencia. Gandhi no utilizó la violencia, Martin Luther King no utilizó la violencia, optaron por la no violencia, por la resistencia civil pacífica. Ese es el camino: persuadir y argumentar, no imponer, no tirar bombas molotov, no agredir a nadie físicamente, ni verbalmente, debate con respeto y se puede”, finalizó.