Multan a partidos por $586 millones; INE destaca rendición de cuentas

0
188

Excelsior

El Consejo General del INE aprobó multas contra todos los partidos políticos por 586 millones de pesos, luego de revisar los informes de ingreso y gasto ordinario de 2018, y tras ajustar los criterios para rebajar las sanciones.

En total, se reportaron 17 mil millones de ingresos de los partidos nacionales y locales, y un gasto de 16 mil 500 millones de pesos.

Del total de las multas 68% serán aplicadas a las representaciones estatales de los partidos y 32% a los Comités Ejecutivos Nacionales de las fuerzas políticas.

Durante estos informes se detectaron 6.4 millones de pesos de ingresos no reportados y 9.9 millones de gastos que tampoco fueron informados al instituto.

Cabe señalar que, durante 2018, 67 partidos perdieron su registro, dos nacionales, 52 partidos nacionales con acreditación local y 13 partidos locales.

El consejero Benito Nacif, dijo que “hay dos conductas en las que se concentra 59% de las sanciones: cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, con una sanción total de 118.5 millones de pesos; y cuentas por paga, también con una antigüedad mayor a un año, con una sanción de 111.1 millones de pesos.

Asimismo, el consejero destacó el alto cumplimiento de los partidos políticos al rendir cuentas sobre el origen y destino de los recursos públicos y privados que reciben.

En las propuestas de dictamen también se propone dar 202 vistas a diferentes autoridades por posibles faltas que están relacionadas con la competencia de estas autoridades; resaltan las 132 para Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), por conductas que podrían violar normas electorales locales, y 50 para la Secretaría Ejecutiva del INE, por presuntas infracciones a la legislación electoral nacional.

Además, hay 10 vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), siete al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres a tesorerías estatales, y dos a otras autoridades.