Difunde temas indígenas boletín digital derechos humanos, género y justicia

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura publica de manera mensual y en formato digital el boletín Derechos Humanos, Género y Justicia, que en su 13° edición con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, difunde temas indígenas.

La publicación se realiza con la finalidad de abrir un espacio a la reflexión así como a nuevas expresiones referentes al cambio social que acontecen tanto nivel estatal como nacional y en esta ocasión se resaltan los avances en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. 

Sobre el tema, el magistrado Luis Enrique Cordero, presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia, comparte un análisis sobre el progreso de la justicia indígena, principalmente, en cómo se ha ordenado la traducción de las sentencias a la lengua que corresponde, referente a las personas que participan en los procesos. 

Asimismo, se informa en esta edición sobre las acciones que durante febrero realizó el Poder Judicial con el Centro Profesional Indígena de Defensa, Asesoría y Traducción (CEPIADET), como el Congreso Virtual “Intercambio de Experiencias para el Diálogo entre Justicias”.

En este foro se realizó la presentación del libro “Derechos de los Pueblos Indígenas: Experiencias desde la Defensa, Administración y Procuración de Justicia”, al igual que la guía “Jurisdicción Indígena Herramientas para Fortalecer la Impartición de Justicia y el Ejercicio de Derechos”. 

Por otra parte, la abogada Edna Lluvia Vargas Pérez aborda en un análisis el tema del teletrabajo, home office o trabajo desde de casa, como una actividad que trajo cambios en la vida social, así como el derecho a la desconexión digital en respuesta al uso de las nuevas tecnologías. 

La Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura invita a colaborar, a quienes estén interesados, como ilustrador de contenido y la portada de cada edición mensual. Para conocer y leer el boletín completo, se puede accesar a través del siguiente enlace .