Suman 15 feminicidios en Oaxaca en lo que va de 2021

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La violencia feminicida en Oaxaca continúa a la alza, alertó el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo con datos de seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación, durante este año el número de mujeres asesinadas ascendió a 15 casos.

La región de la Costa encabeza la lista con el mayor número de asesinatos de mujeres, en lo que va de este 2021.

Le siguen los valles centrales, con cuatro; Istmo de Tehuantepec, con igual número, y la Cañada y Cuenca del Papaloapan, con un caso cada uno.

En seis de los decesos no se especificó la edad de las víctimas, pero en cuatro el rango fue de los 45 a los 59 años; tres, de los 30 a 44 años; uno, de los 19 a los 29, y otro más, de los 13 a los 18 años.

Así mismo se informó que el lugar de localización del cuerpo, cuatro fueron en casas; tres en comercios; dos en carretera, dos, en lote baldío; dos, en la vía pública; uno en barranco, y otro, en un poblado lejano.

La edad más peligrosa para ser mujer en México es de entre los 20 y 24 años, ya que se aprecia un marcado aumento del 15.3% de feminicidios y el crecimiento de 14.9% para las edades de entre 25 y 29 años, de acuerdo con el informe Violencia Feminicida de ONU Mujeres.

Cabe señalar que al cierre del 2020 se reportaron 493 mujeres asesinadas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el cual comprende del 1 de diciembre de 2016 al 21 de diciembre de 2020.