Próximas vacunas de Pfizer serán para adultos mayores de ciudades

Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el próximo embarque de vacunas contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech se destinará para las personas adultas mayores de ciudades, pues es donde hay la infraestructura de ultracongelación que se requiere para conservar las dosis.

“El próximo envío de Pfizer ahora va a ser para adultos mayores de todo el país de ciudades por la característica de esta vacuna que requiere congelarse a muy bajas temperaturas, para manejarla en medios rurales es más difícil, pero que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos”, sostuvo.

En su conferencia matutina, el mandatario federal reiteró que se buscará vacunar para abril, por lo menos con una dosis, a todas las mayores de 60 años de edad del país, estimadas en casi 15 millones de personas.

“Si no terminamos en marzo, no pasa de abril que estén vacunados cuando menos con una dosis”, dijo López Obrador.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, la vacunación contra el Covid-19 comenzaría en zonas rurales primero para avanzar hacia el centro, a las ciudades capitales.

“Se iniciará inmunizando a 3 millones de personas adultas mayores que residen en áreas rurales y gradualmente continuar a ciudades de pequeño y mediano tamaño hasta llegar a las áreas metropolitanas y completar la meta para esta etapa”, sostiene el documento presentado el 8 de diciembre y actualizado el 11 de enero pasado.

Sin embargo, la semana pasada en su conferencia diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la aplicación del plan de vacunación se define a partir de esos lineamientos, pero también atiende a otros criterios como las tasas de mortalidad, letalidad y la logística para conservar la vacuna, como fue el caso con las dosis de Sinovac y Sputnik V que llegaron el pasado fin de semana y que también requieren de condiciones de ultracongelación.

El martes llegaron al país más de medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer para completar los esquemas de vacunación del personal médico de primera línea de atención a pacientes Covid.

El canciller Marcelo Ebrard informó en semanas pasadas que desde la segunda quincena de febrero se reanudaría el envío de dosis del biológico de Pfizer al país, y que incluso los embarques aumentarían semana a semana para compensar el retraso ocurrido entre enero y febrero. Hasta esta semana sumaban 1.6 millones de vacunas de las 34 millones de dosis compradas a ese laboratorio.

“Para marzo se espera haber recibido 5 millones 181 mil 150 dosis, cantidad comprometida por la farmacéutica”, señaló la semana pasada la Cancillería en una presentación.

Hasta la tarde del martes, sumaban 1.8 millones de dosis aplicadas a poco más de 1.3 millones de personas, con casi medio millón de esquemas completos con las dos dosis, en su mayoría a personal médico.