Válidas elecciones extraordinarias en San Petlapa y Tanetze: IEEPCO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó como jurídicamente válidas las elecciones extraordinarias de los municipios de San Juan Petlapa y Tanetze de Zaragoza, que electoralmente se rigen bajo su propio Sistema Normativo Indígena (SNI). 

Del acuerdo IEEPCO-CG-01/2021, y luego del análisis del proceso de elección, las consejeras y consejos electorales observaron que en la elección en San Juan Petlapa se cumplió con las reglas establecidas para la comunidad conforme a su sistema normativo, entre otras cosas, debido a que el municipio realizó asambleas en seis comunidades que lo integran, en las cuales la ciudadanía acudió a emitir su voto. 

Por otra parte, en el municipio de Tanetze de Zaragoza realizaron la elección extraordinaria para nombrar nuevamente a quien ocupará el cargo de presidente municipal, debido a que su elección ordinaria anterior se había declarado parcialmente válida ya que la persona designada en ese momento como presidente municipal, no cumplía con los requisitos establecidos en el sistema normativo de la comunidad.  

Destaca que, de acuerdo con datos de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, de octubre a diciembre del año 2020, el Instituto Electoral calificó un total de 57 elecciones por SNI: 38 válidas, 4 parcialmente válidas, 3 válidas parcial y 3 no válidas; además, 2 elecciones ordinarias válidas por un periodo de 2 años; 5 elecciones extraordinarias válidas; y 2 elecciones comunitarias. Destaca que derivado de estas elecciones se integraron 11 cabildos paritarios.  

Respecto al tema de participación de las mujeres en los Sistemas Normativos, la Comisión informó que, durante ese periodo, resultaron electas 142 mujeres; 93 como propietarias y 49 suplentes, de un total de 483 cargos comunitarios electos. Una mujer fue nombrada Presidenta Municipal en el municipio de San Baltazar Yatzachi El Bajo.