Este año ha sido el más letal para migrantes en la frontera con México: EU

0
370

La Jornada

Al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar sin documentos la frontera entre Estados Unidos y México en los pasados 12 meses, lo que convierte el año fiscal 2022 en el más letal de la historia, según datos internos de la Patrulla Fronteriza publicados ayer por la cadena CBS News.

El número no abarca todas las muertes de migrantes, ya que la Patrulla Fronteriza sólo cuenta a los migrantes identificados o procesados en territorio estadunidense, destacó la cadena. Subrayó que aún así la cifra de fallecimientos reportada ofrece una visión en la peligrosa y mortífera emigración que millones de personas han emprendido en años recientes con el anhelo de alcanzar Estados Unidos.

La cifra superó con creces el récord previo de 546 muertes registrado en 2021, el cual es probablemente un conteo insuficiente debido a los límites de recopilación de datos, opinaron analistas de políticas migratorias consultados por CBS News. Un reporte de abril de un guardia federal encontró que la Patrulla Fronteriza no recolectó ni registró “datos completos de las muertes de migrantes”.

Muchos se han ahogado en el Río Bravo. Otros han perecido debido a las altas temperaturas en el inhóspito desierto. Asimismo, se han reportado caídas mortíferas desde muros fronterizos que algu-nos escalan.

Pero aun cuando algunos logran entrar, en Estados Unidos el camino puede ser fatal, según lo ilustró la muerte de 53 migrantes abandonados dentro de la caja de un tráiler en julio pasado, el caso más mortífero de tráfico humano en la historia de Estados Unidos.

En una declaración a CBS, Cecilia Barreda, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo que los traficantes ponen en peligro la vida de los migrantes sólo para obtener ganancias.

Además de una cifra sin precedente de muertos en los años recientes, la Patrulla Fronteriza reporta un gran incremento en las operaciones de rescate, con 22 mil 14, 72 por ciento más respecto a 2021, mostró una estadística de la CBP.

El pico reciente de fallecimientos, según los funcionarios estadunidenses, se atribuye al creciente número de personas que cruzan sin documentos la frontera mexico-estadunidense.

Las autoridades federales a los largo de la frontera sur de Estados Unidos pararon 2.4 millones de veces a migrantes durante el año fiscal de 2022, la cifra más alta de todos los tiempos. Si bien el recuento incluyó 1.1 millones de expulsiones bajo la restricción de la era pandémica conocida como Título 42, así como un número significante de cruces repetidos, la ola migratoria también ha tensado los recursos del gobierno y creado retos humanitarios para la presidencia de Joe Biden.