Pide AMLO a países productores de vacunas ser solidarios y no acaparar

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las naciones en donde se ubican los laboratorios productores de vacunas anticovid a actuar con solidaridad, sin acaparar el biológico.

Alertó que sólo se está vacunando en 80 países y 10 de estos acaparan 80 por ciento de todo el biológico disponible, mientras que el resto, 70 países “contamos con el 20 por ciento” de las dosis.

Lo más grave, lamentable y reprobable -subrayó el mandatario- es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.

“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad”, señaló previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.

Es el momento de demostrar con hechos, dijo, una política mundial en favor de los derechos humanos y, en este caso, en favor del derecho a la salud, a la vida, el principal de los derechos humanos.

Tal como lo hizo el viernes desde Sonora, este sábado remarcó el problema vinculado con la distribución de las dosis.

Recordó que nuestro país presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas, “algo que lamentablemente está sucediendo”, pese a que el acuerdo se aprobó casi de manera unánime.

Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a los gobiernos de Rusia, India y China por apoyar a México.

“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, señaló.

A nivel nacional inició su mensaje con un agradecimiento a los migrantes porque las remesas (40 mil 600 millones de dólares en 2020, 11 por ciento más que el año anterior) “nos sacó del hoyo” frente a la crisis provocada por la pandemia.

No obstante, el Presidente dijo que “ya estamos pasando estos momentos muy difíciles que padecimos”.

Reiteró que en todas las entidades del país habrá vacunas para todos porque es un plan de aplicación universal y gratuito.

Debido al manejo honrado del presupuesto, indicó, se tiene una reserva de 32 mil millones de pesos para la compra del biológico.