Exige México en ONU distribución equitativa de vacunas

0
169

La Jornada

En sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En su participación destacó que el mecanismo multilateral Covax “es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando.

Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, y privilegiar la distribución a los países de menores recursos”.

Señaló que incluso algunos estudios señalan que estas naciones “no tendrán acceso generalizado hasta la mitad del 2023 si se mantiene la actual tendencia, los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son alarmantes, pues tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

El Canciller destacó que se estima conservadoramente que “hay más de cien países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis, o alguna solamente de carácter simbólico, hay muchos países afectados por eso proceso”.

Lo que está ocurriendo hoy, afirmó ante ministro de Relaciones Exteriores de 19 países, “abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencione y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo, y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, insistió en que se debe eliminar los mecanismos que “puedan evitar la distribución de las vacunas, y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”.