Conoce los Pueblos Mágicos de Oaxaca

0
366

El Heraldo

Cuando turistas extranjeros se adentran a visitar México, un gran porcentaje decide iniciar por Oaxaca, uno de los estados más pintorescas, históricamente interesantes y simplemente agradables por su bellos paisajes su arquitectura barroca, su reliquias de un pasado colonial y además de su deliciosa gastronomía.

Para los mexicanos, Oaxaca desde hace varias décadas es una visita obligada. El estado cuenta con cinco Pueblos Mágicos que han sido nombrados así por la Secretaria de Turismo gracias a que su son sitios con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México

Capulálpam de Méndez

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado, como Pueblo Mágico.

Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

ATRACTIVOS:

*Templo de San Mateo Apóstol

*Museo Comunitario de Capulálpam

*Centro de Medicina Indígena Tradicional

*Centro Recreativo los Molinos

Parque Recreativo los Sabinos

Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca

Mirador de la Cruz Blanca

Mirador El Calvario

Cerro Pelado

Huautla de Jiménez

Se abre paso entre la niebla al llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres de la Sierra Mazateca. Cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada. Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno.

Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

ATRACTIVOS:

*Casa Museo de María Sabina

*Catedral de San Juan Evangelista

*Cerro de la Adoración

*Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín

*Cascada Puente de Fierro

*Fincas cafetaleras

+Palacio Municipal

+Río Teoti

*Rituales de Sanación

*Templo Casa de Cultura

*Torre del Reloj

Mazunte

Es un atractivo mundial por que ofrece las condiciones ideales para practicar el surf en sus playas y por el cuidado de sus tortugas marinas. Este Pueblo Mágico, bañado por las cálidas y cristalinas aguas del Pacífico se distingue por sus doradas arenas y por ofrecer una placidez privilegiada. Uno de sus lugares más hermosos es Punta Cometa, cuyos magníficos amaneceres y puestas de sol enmarcan las ancestrales ceremonias que habitantes y visitantes recrean día con día.

Mazunte es también sinónimo de calma y alegría, un sitio con una personalidad única, sencilla y natural. Escondido entre los brazos de la selva de Oaxaca y el océano Pacífico, este destino provee días de descanso profundo para el alma y de diversión incomparable. Ve a Punta Cometa para conocer los rituales de los curanderos y para disfrutar de una magnífica vista al mar.

ATRACTIVOS

*Buceo y snorkel

*Centro Mexicano de la Tortuga

*Cosméticos Naturales de Mazunte

*Iguanario de Barra del Potrero

*La Ventanilla

*Playa Mermejita

*Playa Rinconcito

*Playa San Agustinillo

*Puerto Ángel

*Punta Cometa

*Surf

*Temazcal

San Pablo Villa de Mitla

El Pueblo Mágico de Mitla está rodeado por enormes cerros que forman un verde tapiz durante la temporada de lluvias; aquí esta una de las zonas arqueológicas más importantes porque se han encontrado importantes personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios. Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, por lo que destaca la mezcla cultural.

La zona de Mitla, el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona. Además, en los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.

ATRACTIVOS:

*Árbol del Tule

*Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla

*Ex Hacienda La Asunción de Xaagá

*Hierve el Agua

*Iglesia de San Pablo

*Lambityeco

*Mercado Municipal de Artesanías

*Museo “Balaa-Xtee Guech Gulal”​

*Museo Frisell

*Palacio Municipal

*Palenques

*Presa La Boca

Presa La Toma

*Santiago Matatlán

*Talleres Textiles

*Templo de San Juan Apóstol

*Zona Arqueológica de Mitla

*Zona Arqueológica de El Mogote

Santa Catarina Juquila

Es uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país. Más de un millón de peregrinos visitan anualmente el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, los cuales también disfrutan en el trayecto de la extraordinaria gastronomía oaxaqueña. Santa Catarina Juquila es una comunidad rural enmarcada por la cultura, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial. La calidez provinciana de sus habitantes es un distintivo fundamental de la localidad, al igual que su entorno natural, en el que sobresalen ríos y cascadas.

ATRACTIVOS:

*Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila, venerada desde 1719

*Talleres de tallado de madera

*Río Olla

*Río Hoja

*Cascada Chorro Conejo (30 m de alto)

*Bordados chatinos de Yaitepec

*Sendero de la fe” camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.