Pandemia agravó violencia vs mujeres en ayuntamientos con alerta AVGM

0
380

Autoridades municipales de ayuntamientos con declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, coincidieron en señalar que la pandemia por Covid-19 ha contribuido al incremento de las agresiones en contra de las mujeres, además de dificultar la implementación de acciones para prevenir y atender la problemática.

En el marco de la Jornada de Actividades “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó el panel “Acciones impulsadas por los Municipios con Declaratoria de AVGM”.

En un ejercicio de análisis de la problemática, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos de San Juan Bautista Tuxtepec, Beatriz Rivadeneyra Ramos; la representante de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santiago Pinotepa Nacional, Analí Ortega Olmedo y la síndica Hacendaria de Huautla de Jiménez, Norma Pineda Martínez, expusieron las acciones implementadas para atender la AVGM, así como los retos a los que se enfrentan.

En su mensaje de bienvenida, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, por lo que solo mediante las acciones conjuntas entre autoridades, organismos autónomos y sociedad civil será posible saldar la deuda histórica de que se tiene con las mujeres, quienes reclaman con justicia el acceso a una vida digna y libre de violencia.

El ombdusperson consideró que cuando se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, e incluso, en su construcción, pareciera que las voces de los municipios no fueron escuchadas.

Lo que dijo, representa una problemática, puesto que no se tomaron en cuenta las condiciones propias de cada municipio, para proponer políticas públicas que les resulten cercanas para que sean eficaces.

Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que únicamente con la participación de todas y todos creemos es posible hacer frente a la violencia por razones de género, por ello durante los cinco paneles efectuados a lo largo de la Jornada, se han escuchado las voces expertas de representantes de organismos internacionales, nacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicas e instituciones federales y locales.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz sostuvo que la violencia contra las mujeres es preocupante, especialmente porque durante la pandemia los casos de agresiones a mujeres en la localidad que gobierna, se han multiplicado.

Por lo que dijo, el ayuntamiento realiza diversas acciones con el fin de cumplir con las recomendaciones de la AVGM, sin embargo, reconoció que atender el problema, resulta complicado.

Y ejemplificó que: con solo 143 policías, se tiene que garantizar el cumplimiento de más de 50 medidas de protección dictadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, ante lo que, su municipio busca trabajar desde la prevención y mediante ejes estratégicos de gobierno que buscan atender los casos de violencia contra las mujeres, fortalecer su seguridad y autonomía.

Expuso que resultado de este esfuerzo fue que desde el Instituto Municipal de las Mujer se brinda atención jurídica y psicoterapéutica a las mujeres víctimas de violencia, además de haber instalado el Consejo Municipal para Sancionar, Erradicar y Eliminar la Violencia contra las mujeres, así como una red de apoyo con miras a trabajar la prevención.

Por su parte, la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos de San Juan Bautista Tuxtepec, Beatriz Rivadeneyra Ramos reconoció que hay avances legislativos en materia de protección de los derechos de las mujeres, sin embargo, la violencia contra las mujeres continúa presente en la sociedad.

Recalcó que, en la población de la Cuenca, se han fortalecido las acciones de prevención y sensibilización respecto a la violencia contra las mujeres, por medio de campañas locales y sumándose a los esfuerzos de autoridades estatales y federales para trabajar en el combate a los patrones culturales que normalizan la violencia.

Agregó que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec también trabaja en acciones que empoderen a las mujeres, especialmente en las agencias, sin embargo, la pandemia ahora ha convertido los trabajos de sensibilización en un reto.

Mientras que la representante de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santiago Pinotepa Nacional, Analí Ortega Olmedo dijo que, en su municipio a partir de la declaratoria de Alerta, se creó la Instancia Municipal de las Mujeres, desde donde impulsan diversas acciones para atender y prevenir la violencia contra las mujeres e incluso están desarrollando una base de datos sobre los índices de violencia en su territorio, enfocado especialmente en las mujeres indígenas y afromexicanas.

Añadió que han puesto especial atención en los trabajos de sensibilización tanto entre los servidores públicos municipales, además de llevar estos temas a las agencias del municipio con la idea de promover la igualdad y la no violencia, así como los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Durante su intervención, la síndica Hacendaria de Huautla de Jiménez, Norma Pineda Martínez señaló que municipio tiene un alto grado de marginación y pobreza que hace muy marcadas las desigualdades entre hombre y mujeres, por ello, como parte de las acciones para atender la violencia contra las mujeres se ha buscado promover entre sus pobladores la cultura de la igualdad y no violencia.

Asimismo, dijo, se realizan acciones para atender la violencia de género entre las diversas instancias municipales, incluso, se estableció una agenda entre cuyas acciones destacan los reportes de incidencias e identificar zonas de riesgo en la comunidad, establecer un cuerpo de seguridad y atención mixto para los casos de agresiones, además de abrir una línea telefónica exclusiva para atender casos.

Finalmente, Norma Pineda Martínez enfatizó que la violencia contra las mujeres es un problema que los municipios no pueden resolver solos, sino que es necesaria la colaboración de otras instancias y autoridades para hacerle frentes, además en el contexto de la pandemia esta colaboración es más necesaria porque diversos trabajos de promoción y atención se han detenido y para hacerlos avanzar es necesario una red de apoyo.