Oficializan relevo en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez

0
209

Excélsior

 Ante la inminente ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, hoy formalizó su separación como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyas riendas toma Delfina Gómez.

“Deja la secretaría Esteban Moctezuma Barragán, quien está propuesto como embajador de México en Estados unidos y va hacerse cargo de la SEP, Delfina Gómez”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario comentó que México tendrá “un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país: sobre todo de no intervención, autodeterminación de los pueblos y de cooperación”.

Moctezuma, a su vez, aseguró que haber estado al frente de la SEP los últimos 2 años ha sido el más grande honor en su carrera y celebró la implementación de la educación digital ante el arribo de la pandemia de Covid-19.

“Es un día de sentimientos encontrados, por una parte, siento un profundo honor de haber sido nombrado por el presidente representante del gobierno del propio presidente y del Estado mexicano antes los Estados Unidos de América”, mencionó.

Recordó que en materia internacional no hay relación más importante que la que existe entre Estados Unidos y México, pues dijo que el país norteamericano compra a México 8 de cada 10 exportaciones y viven allá 37 millones de mexicanos, que son más 11% de la población de aquel país.Mientras, Delfina Gómez recordó que es la primera vez que un profesora de educación básica será la titular de la SEP, dependencia que tiene 100 años de existencia.“Asumo esto como el cargo más hermoso que pueda existir y que es el de coadyuvar a millones de personas”, expresó.

Este lunes, de manera virtual, compadecerá Esteban Moctezuma ante las comisiones unidas del Senado, para así iniciar proceso de convertirse en el próximo embajador del país en Estados Unidos.A las 19:00 horas, comenzará la reunión, en la cual habrá una presentación curricular de plan de trabajo de Moctezuma; después vendrá una ronda de preguntas y respuestas por parte de los legisladores y se procederá a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se ratifica su nombramiento, el cual podría ser avalado mañana por el pleno de la Cámara alta.