El mundo virtual se hace presente en el día de la Amistad

0
253

La Jornada

El 14 de febrero, una de las fechas en las que tradicionalmente parejas o amigos suelen salir a restaurantes, plazas comerciales o pasear por la ciudad, será una celebración diferente este año, marcado por la pandemia de Covid-19. Ahora será más virtual.

Kantar, firma especialista en estudios de mercado, aseguró que cuatro de cada 10 mexicanos harán una reunión virtual para desayunar, comer o cenar.

Las parejas que acostumbraran ir al cine, este año en caso de reunirse utilizarán las plataformas digitales de entretenimiento y al menos tres de cada 10 parejas se reunirán para ver una película en streaming.

En cuanto a los regalos, precisó la firma, 23 por ciento de los mexicanos regalará chocolates, 18 por ciento dulces y golosinas y 16 por ciento obsequiará flores para ese día.

Por su parte, siete por ciento de los mexicanos, según Kantar, obsequiarán alguna tarjeta de regalo y cuatro por ciento espera poder salir a festejar a algún restaurante.

Debido a que en el país la gran mayoría de los estados se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo o naranja, es decir, que no todas las actividades económicas están permitidas, 34 por ciento de los mexicanos no festejarán este 14 de febrero.

“En el consumo y los lugares para comprar de preferencia de los mexicanos, la tendencia marca que los amigos que festejen acudirán a tiendas de autoservicio a realizar sus compras y en el caso de la pareja se buscarán más los restaurantes y cafeterías, ya sean presenciales o por medio de las plataformas de entrega a domicilio”, mencionó Mariana Cruz, analista de Kantar Worldpanel.

Debido a las medidas de confinamiento, las aplicaciones de citas en línea han tenido un crecimiento en los últimos meses según un estudio de la firma Adjust, 270 millones de personas a nivel mundial en 2020 cuentan con una plataforma de este tipo.

“El 48 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años afirman haber utilizado una app o un sitio web para conocer a otras personas con fines románticos, esto representa que el mercado continúe creciendo y alcance un valor proyectado de ocho mil 400 millones de dólares para 2024 a nivel global”, dijo Adjust.

San Valentín compra en línea

Otro resultado de la pandemia es el auge que ha tenido el comercio electrónico, y tan solo en 2020, las compras por este medio crecieron 81 por ciento y alcanzaron un valor de 316 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según Santander, este 14 de febrero, el crecimiento que tendrán las compras en línea con respecto a igual fecha del año pasado, será de 50 por ciento.

Incluso, para los amantes de la tecnología, la plataforma de criptomonedas, Bitso, indicó que para esta fecha ya hay 150 establecimientos que aceptan el pago con activos virtuales, especialmente, en servicios de joyería, videojuegos y muebles.