Coordina IMSS acciones en Tepejillo para evitar contagios de covid-19

0
182

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que, en coordinación con las autoridades municipales de Santos Reyes Tepejillo, en la Mixteca Baja se retoma el filtro sanitario en la Unidad Médica Rural (UMR) del programa IMSS-BIENESTAR con el objetivo de evitar contagios por COVID-19.

Durante reunión de trabajo efectuada en la UMR, se acordó continuar con el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, además de reacondicionar el área de reconversión para filtrar a los pacientes con enfermedades de vías respiratorias.

En caso de que algún paciente tenga dificultades para respirar será derivado al Módulo COVID del Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR en Santiago Juxtlahuaca, ubicado a media hora de la comunidad de Tepejillo.

La Representación del IMSS en Oaxaca informa que el supervisor Médico Auxiliar de la Zona 7, Juan Zacatenco García y el promotor de Acción Comunitaria, Adelfo Sosa Martínez, presentaron a la doctora Donashi Itzel Ortiz López como encargada de la UMR, en presencia de la regidora de Desarrollo Rural, Hortencia Cruz Salazar, quien acudió en representación de la autoridad municipal de Santos Reyes Tepejillo.

Se continuará con los mensajes en la radio comunitaria sobre las medidas sanitarias como: uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en los negocios y evitar realizar fiestas familiares que propaguen la enfermedad.

Asimismo, permanecerá el filtro sanitario en las entradas de la comunidad para verificar las medidas establecidas e informar a las personas que entran sobre el confinamiento mínimo por 14 días, así como dar seguimiento por parte de la autoridad municipal al funcionamiento de los grupos voluntarios como Comités de Salud, Promotoras o Voluntarias Rurales para que apoyen al equipo de salud en la identificación de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) y derivarlos con oportunidad a la Unidad Médica Rural.