Oaxaca removerá a ediles que no eviten propagación del Covid-19

El Sol de México

El ejecutivo estatal de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que los presidentes municipales que no acaten estrictamente las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19 serán separados de sus cargos a través de la revocación de mandato.

Asevero que “Si las autoridades municipales no respetan las medidas de prevención y toman las acciones necesarias para mitigar los contagios, hoy la Cámara de Diputados ya tiene esa facultad para poder remover del cargo, por temas a COVID-19, a los alcaldes”.

En octubre del año 2020, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó una ley y un decreto, el cual fue expedido en el Diario Oficial del Estado, donde queda de manifiesto que los presidentes municipales serán sujetos a revocación de mandato si no acatan las normas sanitarias ante la pandemia de Coronavirus.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Alejandro Murat precisó que la decisión será tomada en conjunto con el congreso local de ser necesario para garantizar la salud de los oaxaqueños, toda vez que a pesar que se hizo un llamado a las autoridades municipales y partidos políticos para que se abstengan de realizar eventos masivos, los realizan.

Localidades y Ayuntamientos han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, se realizaron fiestas patronales o reuniones; en consecuencia, estas zonas enfrentaron repuntes de COVID-19, como el caso de San Juan del Río Choápam en la región de la Cuenca donde más de 400 personas dieron positivo al mortal virus.

Asimismo, actores políticos y sus partidos han empezado a realizar reuniones masivas de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, sin importarles la salud de los ciudadanos, toda vez que no pone en práctica las medidas sanitarias a la hora de sus eventos multitudinarios.

Al corte informativo de ayer lunes 8 de febrero, en Oaxaca se reportaron 17 hospitales saturados, la ocupación hospitalaria global es del 60%, pero en la zona metropolitana supera el 70%. Son 36 mil 661 casos positivos acumulados y 2 mil 647 defunciones.

526 casos se mantienen activos y 4 mil 626 pacientes sospechosos, hay 399 camas ocupadas, 247 están disponibles de un total de 646.