Pueblos del Istmo en Oaxaca se declaran en resistencia contra la CFE para impedir más cortes de luz

0
233

El Universal

Poco antes de las siete de la mañana del pasado lunes 8 de febrero, personal de la CFE ingresó a los poblados de Cerro Grande y Reforma Agraria Integral, que pertenecen al municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, y cortó el suministro de la energía eléctrica.

Los trabajadores de la CFE “entraron como ladrones, de noche, y al cortar la luz pues también cortaron el servicio del agua potable. No hubo una notificación previa”, señaló el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz, quien reconoció que Cerro Grande adeuda 210 mil por el consumo eléctrico y Reforma Agraria, debe 20 mil pesos.

Molestos por el corte de la luz, unos 50 pobladores de ambas localidades se trasladaron ayer 9 de febrero, a las oficinas de la CFE que se ubican en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, y retuvieron a dos empleados que se trasladaban a Cerro Grande, donde estuvieron retenidos alrededor de ocho horas.

Por esos cortes que en los últimos días han realizado los técnicos de la CFE en varios municipios del sur de Oaxaca, en algunos casos con el apoyo de la Guardia Nacional, una docena de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec, del sur de Veracruz y de poniente de Chiapas, que luchan contra la altas tarifas eléctricas se declararon en alerta para impedir más cortes de luz.

Los representantes de esas organizaciones que convergen en la resistencia contra las altas tarifas y organizan a las comunidades para que se declaren en huelga de pagos, insistieron en señalar que el derecho a la electricidad y al agua son derechos humanos, que el gobierno debe respetar.

Demandaron además que cesen las agresiones. “Denunciamos públicamente la campaña de represión que ha desatado la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de la Guardia Nacional, en contra de cientos de familias istmeñas que luchamos en contra de los abusos y mal servicio de dicha empresa”, señalaron en un comunicado.

En el caso de las poblaciones de Cerro Grande y Reforma Agraria Integral, está previsto para el viernes una reunión con representantes de la CFE en San Francisco Ixhuatán, informó el alcalde, Florencio de la Cruz. Los pobladores que reconocen la deuda van a pedir apoyo, “borrón y cuenta nueva”, añadió el edil ixhuateco.