Aprueban nombrar Mercado “Lula’a” a nueva plaza comercial de la Central de Abasto

0
733

Como un homenaje a nuestros antepasados que realizaban actividades de comercio justo y honorable, en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, las y los concejales de la ciudad aprobaron por mayoría calificada un punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, para nombrar a la construcción edificada a un costado de la Central de Abasto como Mercado “Lula’a” para servicio de los y las habitantes de este municipio de Oaxaca de Juárez.

En el documento de la iniciativa aprobada se expresó que el nuevo mercado, ubicado en el perímetro de la Central de Abasto, fue posible como resultado de la firma del Convenio Marco de Coordinación para el ejercicio de los Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano, correspondiente al ejercicio 2020, cuyo objeto es conjuntar voluntades, acciones y recursos para coadyuvar en la ejecución de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano que se realizan en la ciudad de Oaxaca.

De tal manera que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realizó una inversión de 26,547,257.91 pesos para la construcción del recinto comercial en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a un costado de la Central de Abastos, con la intención de incentivar la economía local, contribuir al reordenamiento del comercio en vía pública, así como mejorar los servicios públicos ofertados a la ciudadanía.

Asimismo, subraya que este mercado debe ser, a partir de su puesta en marcha, no solo un edificio más de la ciudad, no solo un centro de intercambio comercial, pues los tianguis o plazas son todavía recuerdo vivos de nuestra tradición comercial y deben ser vistos además como centros de encuentro de personas para socializar las relaciones humanas.

Además, en el documento se recuerda que el 8 de mayo del año 2020 se estableció que, a partir de esa fecha, se celebra el día 8 de mayo de cada año el reconocimiento del asentamiento humano conocido en aquellos tiempos como Lula’a por los zapotecos, Nuhondua por los mixtecos, HuacHuim por los mixes, Nucu’hui por los chinantecos, Nashinze por los mazatecos, Nahanduve por los cuicatecos, Cuchaa por los chochos y Huaxy’acatl por los aztecas, a la hoy ciudad de Oaxaca. Esta fue una de las razones para nombrar de esta manera al recinto comercial.

En esta sesión presidida por la regidora de Gobierno y Espectáculos Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, expresó en los asuntos generales que si algo ha distinguido a la actual administración municipal es que las y los concejales han cuidado los recursos económicos.

Enfático expresó su rechazo a las voces minoritarias que han referido que la la corrupción se institucionalzó en la admisnitración municipal.

“En lo personal, estoy seguro de mi conducta, también de la de ustedes, pues no hubo corrupción, porque no ha habido ni una denuncia o un hecho que se haya solventado con acciones o documentos para aseverar tal dicho. Con respecto a otros rubros financieros, el órgano superior de fiscalización del estado ha hecho observaciones, pero no ha hecho ningún procedimiento más allá de ello”, puntualizó.

Las concejales de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández; de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres; y la Síndica Procurador, Indira Zurita Lara, externaron su beneplácito porque la sesión de este día fue presidida por una mujer: la concejal María Soledad Canseco Vásquez.  

Por su parte, el regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, con base en su trayectoria en el Cabildo, reconoció el trabajo emprendido por las y los integrantes del órgano colegiado, quienes, dijo, con dificultades y retos trabajaron a favor de las familias capitalinas.

En su oportunidad, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, también reconoció la oportunidad brindada a la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez por presidir la Sesión de Cabildo y agregó su agradecimiento al edil Oswaldo García Jarquín y a las y los miembros del Cabildo “ya que he tenido el privilegio de coincidir con todas y todos ustedes durante tres años, generando diversas experiencias y, aunque pertenecemos a diferentes instituciones políticas, procuramos trabajar siempre en favor de la ciudadanía”.

“Es una gran experiencia y un honor haber estado con ustedes en este honorable Cabildo, ya que esta administración aportó su mayor esfuerzo en beneficio del Municipio de Oaxaca de Juárez, para mi fue un honor y una agradable experiencia haber formado parte de este Cabildo con ustedes”, replicó en su oportunidad el Síndico Hacendario, Adolfo Rey Hernández Hernández.

Por su lado, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría Y Gobierno Abierto, René González Sánchez, sumó su felicitación a la regidora Luz María Soledad Canseco Vásquez, y acentuó que el trabajo de la y el servidor público trae consigo una gran responsabilidad para trabajar desde los lugares asignados para realizar acciones en provecho del municipio y sus habitantes.

“En lo particular, me tocó estar en la Regiduría de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, la cual tomé con alto compromiso y responsabilidad, y creo haber hecho lo necesario para aportar los conocimientos y todo lo que tuviera que llevarse a cabo para que la misma normatividad del municipio tuviera el vértice fundamental para seguir adelante y fundar los cimientos de un buen Ayuntamiento”, subrayó.

“Seguiremos coincidiendo en otros espacios de nuestra vida; muchas gracias al Secretario Municipal, a su equipo y al personal operativo que siempre nos apoyaron, gracias a la ciudadanía que confió en nosotros y, al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, desde aquí le externo mi agradecimiento”, dijo la regidora de Gobierno y Espectáculos Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, al concluir la sesión de cabildo.