Huatulco está a un paso de ser el destino más sostenible del mundo

Forbes

Huatulco, el destino mexicano conformado por 9 bahías y 36 playas obtendrá el próximo mes la certificación internacional EarthCheck, organización mundial que mide el nivel de sostenibilidad en los destinos turísticos.

“Huatulco es el único destino en el mundo con una certificación EarthCheck, nivel master, la más alta en el mundo ya que a través de los años hemos cumplido con indicadores de sustentabilidad muy estrictos y por supuesto con el tema de salud y seguridad que forma parte de estos indicadores y es lo que el turista busca actualmente”, explicó Angélica Angón, vocera de Sustentabilidad de Huatulco en entrevista para Forbes México.

El destino turístico mexicano obtendrá la certificación gracias a que el 100% de su energía eléctrica es limpia, alimentada por parques eólicos, además de contar con un tratamiento adecuado de aguas negras.

Huatulco cuenta dos playas certificadas como las más limpias del mundo: El Órgano y Chahué, las cuales cumplen con el 100% de los 33 indicadores medidos.

Para alcanzar la certificación fue necesario cumplir con un manejo de residuos sólidos adecuados, bajas emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, conservación y manejo, así como la gestión de ecosistemas, lo cual permitió que el destino mexicano superara a Nueva Zelanda.

“Vamos a obtener el refrendo de esta certificación a nivel master en marzo de este año, la vamos a recibir porque la evaluación para este año ha sido satisfactoria y somos el único destino del mundo en recibirlo”, agregó Angón.

A nivel nacional, Huatulco busca obtener el sello de salud y bienestar otorgado por la Secretaría de Turismo, además de contar con un Código de Usos y Costumbres que impulsa las buenas prácticas ambientales y en el contexto actual obliga al uso de cubrebocas de habitantes y turistas.

“Es el único aeropuerto certificado en el mundo y también el destino, estamos convencidos que un diferenciador importante es la seguridad en la salud“, agregó la vocera de Sustentabilidad de Huatulco.