Denuncian a César Morales Niño por violencia política y discriminación

0
264

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, denunció al diputado local del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena.


A través de un comunicado, Miguel Santillán informó que presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), en contra del diputado local, así como del Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández; por acciones de intimidación para que dejará su cargo.
En la misiva, la integrante del sistema anticorrupción abundó que el legislador del Partido del Trabajo y directivos del CPC iniciaron una campaña en su contra, además de obstaculizar sus funciones.


En ese sentido, fijo que el IEEPCO le otorgó las medidas cautelares solicitadas, estando en espera que avancen las investigaciones y se sancionen a los responsables.

Detalló que los días 25 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, el legislador César Morales Niño aprovechó su cargo y usó la tribuna del Poder Legislativo para pronunciar un discurso intimidatorio, “me conminó (amenazó), para que me separara de mi cargo ciudadano con base en acusaciones falsas y sin pruebas, sólo haciendo suposiciones de la situación del Despacho SANTILLÁN JIMÉNEZ Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD CIVIL, del cual actualmente no soy representante legal como se comprueba con instrumento notarial’, explicó.


En este sentido, “presenté por escrito mi aclaración en la oficina del legislador, argumentos que no tomó en cuenta, ni los dio a conocer en la misa tribuna, pues aclaré que dicho despacho está registrado desde 2005 en el Padrón de Despachos de Auditores Externos que auditan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, pero formar parte de este padrón no implica que tenga adjudicaciones ni contrataciones, mismas que no existieron durante 2019 y 2020”, dijo.


“Los señalamientos en mi contra pronunciados por el legislador en tribuna sin una investigación previa y sin pruebas, sólo buscaron dañar mi imagen, poner en tela de juicio mi trabajo en el Sistema Anticorrupción y sobre todo tuvo como finalidad afectar mi credibilidad, dañando mi dignidad y la presunción de inocencia”, abundó.

“Además de no aclarar en el mismo foro legislativo la inexistencia del supuesto conflicto de interés como lo establecí en mi escrito, continuó atacándome y se burló de mi condición de mujer y de indígena en la sesión de fecha 27 de enero de 2021, dijo Santillán.

Por otro lado, acusó que el diputado buscó usar otro supuesto conflicto de interés por su desempeño como catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En este sentido, pidió a las autoridades competentes sancionar y atender el tema de violencia política por razones de género de la cual ha sido objeto, remató.