Fortalecen Gobierno de Oaxaca y TEPJF vínculos de cooperación que favorecen la profesionalización académica

0
359

Con la visión de impulsar la profesionalización de oaxaqueñas y oaxaqueños especialistas en derecho electoral, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz encabezó la firma de dos convenios de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de apoyo académico.

El acuerdo establece el otorgamiento de 45 becas para el Gobierno del Estado y a la Consejería Jurídica y Asistencia Legal para estudiar la maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral (EJE) de dicho instituto, sin costo alguno.

En el Salón Ricardo Flores Magón del Palacio de Gobierno, el Mandatario Oaxaqueño indicó que, con esta alianza se abre la oportunidad para que las y los abogados locales estén siempre capacitados ante los constantes cambios en la materia por el bien de las y los oaxaqueños.

“Agradezco esta colaboración y que sirva para el bien del debate jurídico y político en pro de nuestra democracia y de nuestro país, como dijo Benito Juárez, la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes y los hombres grandes son el porvenir de nuestra patria” destacó Jara Cruz junto al integrante de la Sala Superior del TEPJF, magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

En tanto, el consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, dijo que, a través de un procedimiento transparente, en breve se dará a conocer cómo se asignarán los espacios para cursar el posgrado, basado, dijo, en el reconocimiento de los méritos académicos de quienes resulten beneficiadas o beneficiados.

“Les reiteramos nuestra bienvenida y agradecimiento; Oaxaca es la cuna de la raza zapoteca, pero también mixteca, chocholteca y todas las culturas que convergen aquí y que hoy tienen la oportunidad de que estemos con quienes al final de cuentas se encargan de dirimir los conflictos y qué mejor que sea por esta vía jurídica institucional”, refirió Vásquez Sagrero.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó la importancia de acercar a los gobiernos de los estados la oferta académica de la EJE en temas de derecho electoral, a efecto de llevar los criterios del TEPJF, acercarlos, sistematizarlos y enseñarlos.

Al señalar que Oaxaca es un estado pluricultural y donde hay más de 400 sistemas normativos internos, es decir, 400 maneras de llevar a cabo elecciones, el Magistrado destacó la importancia de que personas servidoras públicas de la entidad se profesionalicen mediante un posgrado en derecho electoral, así como el que ambos convenios fortalezcan a las instituciones democráticas mexicanas.

A la firma de convenio asistió la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Roselia Bustillo Marín; el subconsejero de Normativa y de Consulta, Juan Carlos Bravo Agüero; además, la subconsejera de lo Contencioso, Margarita Leonor Gopar Pérez; secretaria Técnica de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, Diana Garzón Ramos, y el director de Capacitación Interna de la EJE del TTEPJF, Jesús Cadena Alcalá.

-0-