Extraditan a EU al ‘Tío’ por operar envío de cocaína desde Colombia

0
207

La Jornada

Fue extraditado a los Estados Unidos el presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Raúl Flores Hernández, alias El Tío, a quien se acusa de coordinar el trasiego de cocaína entre Colombia y el país del norte, a través del territorio nacional.

El presunto delincuente fue señalado por el Departamento del Tesoro estadunidense como dueño de diversos negocios en la Ciudad de México y Jalisco, entre ellos equipos de futbol de Segunda y Tercera División, bares, una productora de música y restaurantes, que utilizaba para lavar el dinero producto del narcotráfico.

Luego de esta investigación, la entonces Procuraduría General de la República ofreció en 2010 una recompensa de 5 millones de pesos por su captura, la cual se logró tres años después, pero gracias a recursos legales recuperó su libertad en 2015.

Fue capturado nuevamente el 20 de julio de 2017 y sujeto a prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, desde donde promovió diversos amparos contra su extradición, la cual logró retrasar hasta ahora.

Flores Hernández fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para ser llevado a comparecer ante una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.