Propone Pável Meléndez declarar lenguas maternas como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

0
209

El Diputado de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez Cruz, solicitó ante la máxima tribuna del Estado de Oaxaca que las lenguas de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la entidad sean reconocidas constitucionalmente como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca.


Lo anterior con el objetivo de proteger no solo la identidad cultural y formas de vida de estas comunidades, sino lo más importante, garantizar los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, precisó el morenista ante sus homólogos y homologas.


El diputado puntualizó que, resulta imprescindible revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura a la generaciones futuras de las comunidades.


En ese sentido, el diputado por el distrito de Tehuantepec, recordó que en Oaxaca 1 millón 165 mil 186 personas son hablantes de una lengua indígena, representando el 28.1% en el Estado y 0.9% a nivel nacional; además, dijo, en la entidad existen 245 municipios donde más del 40% de la población es hablante indígena. En resumidas cuentas, en Oaxaca el 65.7% de su población es considerada indígena, por tanto el diputado comentó “resulta impostergable el reconocimiento y protección a las lenguas de nuestros pueblos originarios”.


Finalmente, conminó al Congreso del Estado de Oaxaca a sumarse a la iniciativa y ser en conjunto parte del desarrollo de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca.