Corrupción en Oaxaca, sin freno; aseguran diputados en comparecencia de Secretaría de la Contraloría

0
274

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este jueves el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro compareció ante la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca donde legisladores evidenciaron los altos índices de corrupción en la entidad.


A pesar de los reclamos y cuestionamientos de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso local, el funcionario aseguró que el 2020, la Contraloría cumplió todas sus metas.


En su comparecencia destacó estrategias y acciones fomentan la cultura de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.

En tanto, los legisladores aseguraron que la entidad es un “paraíso” de empresas fantasmas.


Por ello, el diputado Mauro Cruz Sánchez acusó posibles actos de corrupción al interior de la Secretaria de Contraloría por la contratación de empresas “factureras” y “fantasmas”.


Por su parte, el diputado César Morales Niño cuestionó fuertemente al funcionario por la contratación de empresas boletinadas por el SAT, para CAO, SEVI y SIBFRA.


Así mismo pidió resultados de las investigaciones sobre el robo del dinero destinado para las escuelas que fueron afectadas en el Istmo de Tehuantepec, tras los sismos de 2017.

“Hay transparencia, pero no acciones de combate a la corrupción”, le reprochó el diputado petista César Morales Niño quien le cuestionó severamente sobre los tres mil 553 expedientes de revisión del 2016.


Por su parte, el presidente de la Comisión permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fredie Delfín
Avendaño, demandó al titular de la SCTG llamar a cuentas e investigar a las dependencias y funcionarios de la obra del Sitibus, que a más de cuatro años no se ha realizado; pero ha requerido de millonarias inversiones.


El legislador Mauro Cruz Sánchez, lamentó que en Oaxaca la corrupción siga sin freno y en lugar de combatirla se tolere y solape, dijo.


Finalmente, el funcionario aseguró que no es un “delito” aún la contratación de empresas fantasmas, ante la falta de una ley que pueda sancionar estas prácticas.