TEPJF revoca nombramiento de alfil de Murat en el TEEO; Senado tendrá que nombrar una mujer como magistrada

0
281

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el nombramiento de Heriberto Jiménez Vásquez  como magistrado local del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y ordenaron al Senado de la República reponer el nombramiento.

En sesión de este jueves, las y los magistrados del Poder Judicial  determinaron que el Senado no cumplió con los criterios de paridad y alternancia de género al nombrar a Jiménez Vásquez, quien fue evidenciado por RIOaxaca por sus vínculos partidistas con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Partido Revolucionario Institucional. 

Del mismo modo, los funcionarios electorales aseguraron que el ahora ex magistrado, no cumplió tampoco con el requisito de elegibilidad por haber sido postulado como candidato a elección popular en los últimos 4 años antes de su nombramiento y es que, el ahora ex magistrado había sido candidato a la presidencia municipal en el municipio de Tlaxiaco, incluso, funcionario público de la actual administración. 

En ese sentido, las y los magistrados comentaron que la discrecionalidad del Senado tiene límites.

Así el TEPJF, acordó que el Senado deberá designar a una mujer como magistrada electoral del TEEO. 

El dato: Heriberto Jiménez Vásquez, había sido designado por el Senado de la República como nuevo magistrado del Tribunal Local de Oaxaca y había formado parte del acuerdo de la operación política del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa vía el Senador Rául Bolaños Cacho y Ricardo Monrreal de Morena.