13 municipios de Oaxaca aún están libres de covid

Excélsior

Trece municipios ubicados en la Sierra Norte no han registrados contagios por coronavirus covid-19 en los 10 meses desde que la pandemia se hizo presente en México, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Ignacio Zarate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria regional, explicó que las localidades libres de coronavirus se localizan en puntos alejados de la geografía y las autoridades municipales y comunales acordaron mantener los protocolos y filtros sanitarios en sus accesos.

Detalló que la Jurisdicción a su cargo atiende a 88 municipalidades indígenas mixe y zapotecas, de la Sierra Juárez, además de comunidades de los Valles Centrales.

De los 88 municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria, número 6, Sierra Norte, 75 presentan –al menos– un contagio de la covid-19, mientras que el resto, 13 municipios, están libres del virus”, expuso.

Los municipios libres de covid-19 en los 10 meses de pandemia son San Juan Juquila Vijanos, Villa Talea de Castro, San Mateo Cajonos, San Juan Yatzona y San Baltazar Yatzachi El Bajo.

Además de San Pedro Mártir Quiechapa, Santiago Lachivia, San Lorenzo Jilotepequillo, Santo Tomás de Arriba, San Juan Tabaá, San Melchor Betaza, así como Santo Domingo Roayaga y San Pedro Yolox.

El funcionario reconoció a los pueblos originarios, sustentada en la organización sustentada en el sistema de usos y costumbres, así como la responsabilidad de los residentes, quienes han cumplido, a pesar de sus tradiciones.

No obstante, los servicios de salud mantienen la búsqueda aleatoria de casos de covid-19 en las municipalidades libres de coronavirus, como medida preventiva.